Clientes esperando turno en el exterior de una tienda de alimentación de la avenida de la Constitución. / Kamarero
Publicidad

La ciudadanía de Segovia pasea, pero al anochecer, por el recinto amurallado o por el entorno de la plaza de toros pese a que el corte del tráfico decretado por el Ayuntamiento incluye la jornada completa los fines de semana y las tardes –desde las cuatro- de lunes a viernes. Las condiciones meteorológicas no han animado mucho a salir a la calle pero hay puntos ‘calientes’ en la avenida de la Constitución, Vía Roma o calle de José Zorrilla, entre otros, donde se producen concentraciones de personas “de compras”, principalmente en el exterior de pequeños establecimientos de alimentación con aforo muy limitado.

Eso sí, esta imagen demuestra un respaldo al pequeño comercio de barrio que, por ejemplo, en lugares como la avenida de la Constitución se beneficia de la no celebración del mercado al aire libre de los sábados, aunque desde el Ayuntamiento, la concejala Ana Peñalosa, anuncia que ya se trabaja de cara la fase 1 para retomarlo aunque en un primer momento es posible que solo para los puestos de alimentación.

Cartel situado en la avenida de la Constitución. / Kamarero

Esta misma avenida de la ciudad, de aceras anchas, es uno de los lugares en los que se han colocado estratégicamente carteles recomendando que los peatones circulen por la derecha según el sentido de la marcha y manteniendo una distancia de al menos dos metros entre ellos.

En cuanto al comercio no alimentario, una segoviana, Paula, señala dudas sobre la viabilidad de algunos negocios después de relatar su experiencia en la tienda de una cadena de perfumería de la capital el viernes temprano: “esperé en la calle hasta que salieran los dos clientes que había dentro y cuando entré vi que solo éramos tres compradores y tres trabajadores; es un espacio bastante grande. Cuando fui a pagar, estaba en segunda posición de la fila guardando la distancia marcada de dos metros, por lo menos, en el suelo. Sólo hay una cajera y el resto de empleados estaba mirando. La cajera, sin prisas, despachó con una señora y mientras estuve contando el tiempo y me dije que 10 minutos más y me largo sin nada. Creo que si para comprar hay que esperar más de media hora con solo dos clientes en la tienda en dos días tienen que cerrar, no es rentable”.

A partir del lunes, aunque Segovia continúa en fase 0, se permitirá la apertura de comercios minoristas sin cita previa con límite de aforo y medidas especiales para los mayores de 65 años, velatorios con límite de aforo, asistir a lugares de culto hasta un tercio de su capacidad y el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos con límite de aforo.

Una religiosa, limpia y desinfecta en la entrada de la iglesia parroquial de San José. / Kamarero

Pascua del Enfermo

El obispo de Segovia, César Franco, presidirá mañana domingo la eucaristía por la Pascua del Enfermo que comenzará a las 11 horas en la Catedral y se retransmitirá en directo por la 8 de la televisión local.

Desde el Cabildo han informado de que el lunes se permitirá la asistencia de feligreses a la celebración de la misa hasta un tercio del aforo del templo. Será en la capilla del Santísimo donde se oficiarán los cultos religiosos de lunes a sábado a las 10 horas y los domingos a las 11 y a las 12.30 horas.

Estos actos religiosos están sujetos a una serie de normas de seguridad e higiene que pueden consultarse en la web de la Catedral de Segovia: https//catedralsegovia.es/2020/05/06/misa-medidascovid/

Algunas parroquias inician también el lunes la celebración de misas y hoy mismo El Adelantado ha podido comprobar como se procedía a la limpieza y desinfección en la iglesia de San José.