Canciones desde la nostalgia web
Canciones desde la nostalgia

El pasado 31 de julio tuvo lugar en Valsaín el concierto de ‘Canciones desde la nostalgia, canciones para el alma’. Esta ha sido una iniciativa propia, propuesta por uno de los vecinos del municipio. La idea surge de Evelio España Fernández, el cual, a raíz del primer confinamiento producido por la pandemia del Covid-19 y la manifestación espontánea acaecida en todo el país, con los aplausos para todo el personal que luchaba en primera línea contra el virus y la colaboración desinteresada de tanta gente, le motivó a llevar esta idea a cabo.

Desde su experiencia personal, él dedicaba todos los días del confinamiento un rato a sus vecinos a través de canciones de su saxofón. “Estuve saliendo todos los días a las ocho de la tarde y durante casi mes y medio, a tocar dos o tres canciones, que recibían ‘in situ’ mis vecinos más próximos y que luego colgaba en Facebook, para que tuvieran acceso a ellas el mayor número posible de personas”.

A partir de ese momento, España comenzó a recibir muchas muestras de cariño que hicieron que cada día saliera con más motivación a tocar para sus vecinos. El recuerdo de esos momentos que sacaban de la cabeza de todos la realidad que se estaba viviendo y, a la vista de que un año y pico después la pandemia parece que no remite, Evelio España buscaba recordar esos momentos y también que no se debe ‘bajar la guardia’ para terminar así con el virus que nos ha cambiado la forma de vivir.

Las canciones

Para la actuación, el músico trajo las canciones que amenizaron el confinamiento vecinal, junto con otras nuevas. El repertorio buscaba ser amplio y variado, con canciones que la mayoría del público pudiera conocer y que hayan podido ser la banda sonora de etapas de la vida de los vecinos. Las canciones seleccionadas son las que pusieron nombre al concierto que buscaba despertar en los vecinos esa nostalgia de tiempos pasados.

El propio Evelio asume que ha intentado pensar en todos para elegir las canciones, pero especialmente en los mayores que se han llevado la peor parte de este virus. Para ello, se puso en contacto con la presidenta del Centro de Jubilados de Valsaín, Lola Trilla, la cual le presentó todo su apoyo. A pesar de las amenazas de lluvia que había, el concierto se desarrolló sin ningún incidente.