Recuerdos de un santo

El historiador Alberto Herreras relatará este viernes el paso de San Vicente Ferrer por la provincia de Segovia, cuando se cumplen 600 años de su muerte

762
Ermita-del-Cristo-del-Mercado
Publicidad

Este año 2019 se conmemora el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, ocurrida en tierras de la Bretaña francesa un 5 de abril de 1419. Así finalizó el largo periplo de evangelización y predicación apostólica itinerante por la mayor parte de la Europa occidental de entonces que llevó el que sería llamado “Apóstol de Europa” desde 1399 hasta su muerte.

La fecha del 5 de abril de 2019, cuando se cumplen esos 600 años, es momento para compilar y revisar las noticias de su paso por tierras de nuestra provincia. Segovia se une así a los actos conmemorativos de este centenario que se están llevando a cabo en muchos lugares, tanto de España como de los países europeos donde llevó a cabo su acción evangelizadora.

Esto ha sido posible gracias al Aula de Cultura Hontanar y al Hotel San Antonio el Real que han abierto sus puertas para que el investigador y escritor Alberto Herreras Díez pronuncie este viernes una charla sobre el paso de San Vicente Ferrer por Segovia.

Según relata Herreras, Segovia contó con dos conventos dominicos: el fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1218 en la ciudad, su primera fundación masculina en España, y el de la villa de Santa María la Real de Nieva, articulado en torno a la iglesia edificada por la reina Catalina de Lancaster donde, en 1392, la Virgen reveló a un pastor la existencia de una imagen suya enterrada, donada a la Orden de Predicadores en 1399. Al inicio de la construcción del Monasterio, en 1402, sus cronistas recogen el paso de fray Vicente Ferrer.

La segunda visita de fray Vicente lo fue a la ciudad. Los primeros cronistas señalaron 1411 como el año en que sucedió. Pero hoy sabemos que San Vicente pasó por Segovia tres años antes, que estuvo allí algunas semanas durante las cuales predicó en varias ocasiones, habiendo quedado noticias de al menos cuatro de ellas. También su recuerdo quedó en la ermita de la Santa Cruz.

En el año 1411 pasó por la Villa de Ayllón, Diócesis de Sigüenza entonces, para entrevistarse con la reina Catalina de Lancaster y su cuñado Fernando de Antequera que ejercían como regentes en la minoridad del futuro Juan II. En esas conversaciones se gestaron las conocidas como “Leyes de Ayllón” y, sin duda, se trató el espinoso tema de la sucesión a la Corona de Aragón pues la entrevista tuvo lugar a menos de un año del Compromiso de Caspe.”

Estos detalles y otros muchos serán expuestos por Alberto Herreras en el Aula de Cultura Hontanar, en el hotel San Antornio El Real este viernes a las 19:00 horas.