Acto en el Centro Penitenciario, por la festividad de La Merced. / EL ADELANTADO
Acto en el Centro Penitenciario, por la festividad de La Merced. / EL ADELANTADO

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, resaltó durante su intervención en la fiesta de La Merced que “la práctica totalidad” de los internos del Centro Penitenciario “participan en una o varias acciones formativas, ocupacionales y culturales”. Este lunes, en el día de la patrona de la cárcel, Martín subrayó que “la formación académica y profesional que están adquiriendo los internos les abrirá puertas para su reinserción social y laboral, para que se reincorporen con éxito a la sociedad y al mercado de trabajo”.

También argumentó que “este nivel de participación de los internos, así como su posterior integración social, no sería posible sin la excelente labor, dedicación e implicación de los trabajadores del centro”. Añadió que, “además del trabajo diario que desarrollan, en los últimos dos años se han tenido que enfrentar a otros retos y dificultades, como la pandemia del Covid-19; pero, con una profesionalidad digna de elogio, se han sabido adaptar y afrontar las nuevas situaciones”.

El Centro Penitenciario celebró su fiesta, La Merced, con un sencillo acto, en el que fueron distinguidos los seis empleados públicos que han cumplido 25 años de servicio; además de una mención honorífica a un jubilado. Desde hace 84 años, Instituciones Penitenciarias conmemora a su patrona cada 24 de septiembre. También estuvieron presentes la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos.

Actividad del Centro

Durante 2022, más de cien internos están participando en talleres ocupacionales (aula de cultura, curso de manipulador de alimentos, talleres de manualidades y pintura, carretillas elevadoras…).

En el último trimestre del año está prevista la puesta en marcha de CallCenter, un taller productivo que dará ocupación a 20 internos del centro.

Un centenar prestan servicios remunerados en el centro en distintas áreas, como la cocina, la lavandería, la limpieza, el comedor, la enfermería, la biblioteca, jardinería… En cuanto a los talleres productivos, están en marcha los de confección industrial, mantenimiento y panadería, con 15 internos.

En cuanto otra formación, 95 alumnos participan en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional); operaciones auxiliares de confección industrial, de panadería y bollería, pinturas y recogida y tratamiento de residuos (en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE-); y técnicas de corte de tejido.

Inversiones

En estos momentos continúa ejecutándose una reforma de las instalaciones del Centro Penitenciario, con una inversión de 2,3 millones de euros. Las principales actuaciones se centran en la habitabilidad, salubridad y seguridad del centro. Destaca la reforma de alguna de las instalaciones en la cocina y del agua fría de consumo humano así como el agua caliente sanitaria; la dotación de un nuevo sistema de detección de incendios, entre otros. Está previsto que las obras terminen en el primer trimestre del próximo año.