La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, tras recibir la distinción. / E. A.
Publicidad

No hay dos sin tres y el Ayuntamiento de Segovia, que en 2019 recibió Dos Pajaritas Azules por la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar, este año ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, las Tres Pajaritas Azules, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, asistió ayer en Valladolid a la ceremonia de entrega, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la entidad organizadora, Jordi Mercader.

Segovia ha sido una de las once entidades locales que mejoran su posición por los resultados de 2019. Además de Segovia, otros 25 ayuntamientos o agrupaciones de municipios, han recibido las Tres Pajaritas Azules en esta ocasión.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación, que está acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.