Los alumnos reciben los consejos de tres arquitectos contemporáneos que actualmente están marcando tendencia a escala mundial. / Roberto Arribas

IE School of Architecture & Design arrancó el año con una nueva edición de sus talleres de arquitectura, diseño y emprendimiento dirigidos a sus alumnos de grado de Segovia y Madrid.

Reconocidos mundialmente por su fuerte compromiso con su profesión, la sociedad en la que viven y la búsqueda de la excelencia en todos sus proyectos, los arquitectos Olga Felip (España), Farzana Gandhi (EE. UU) y Giancarlo Mazzanti (Colombia) han sido los profesionales elegidos por IE University para participar en la edición de los talleres que habitualmente se celebran en el mes de enero.

El objetivo de esta formación es que los estudiantes integren los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la realidad de la disciplina a través de expertos cuyo trabajo multidisciplinar está marcando tendencia a escala global.

Aportó su conocimiento la arquitecta gerundense Olga Felip, muy conocida internacionalmente, tanto como docente en la Architectural Association School de Londres o en el Barcelona Institute of Architecture (BIArch), como por las exposiciones que realiza en ciudades como Venecia, Londres, Tokio o Buenos Aires, y como conferenciante en reconocidas instituciones como el Royal Institute of British Architects. Entre sus obras más significativas figuran la Plaza del Absis de la Catedral de Tortosa, el Centro Cívico de Ferreries, las Piscinas de Jesús, el CAP de L’Aldea y el Museo de la Energía de Ascó. Felip ha obtenido el LEAF Award en la categoría Young Architect of the Year 2010, 40under40 de The European Centre of Architecture y The Chicago Athenaeum, Design Vanguard 2011 del Architectural Record, así como el Premio AJAC del Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre otros.

Por su parte, la norteamericana Farzana Gandhi dirige un estudio con sede en Nueva York que desarrolla soluciones de arquitectura y urbanismo con conciencia social, tanto a nivel local como internacional. Máster en Arquitectura con distinción en la Harvard Graduate School of Design, Gandhi está muy interesada en cómo puede lograrse un amplio impacto social repensando la relación entre la arquitectura y su marco medioambiental, cultural y socioeconómico (por ejemplo, su trabajo en países como Senegal o Puerto Rico ha sido muy reconocido). Su obra ha sido ya distinguida con varios premios y sus investigaciones teóricas han sido ampliamente expuestas y publicadas.

Giancarlo Mazzanti, por otra parte, es un arquitecto colombiano, conocido por obras como la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff, ambos en la ciudad de Medellín. Nacido en Barranquilla, ciudad portuaria al norte de Colombia, Mazzanti es un arquitecto licenciado por la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Cuenta con experiencia académica como profesor invitado en universidades de prestigio mundial como Harvard, Columbia y Princeton; y es el primer arquitecto colombiano tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París. Ha dedicado su vida profesional – más de 25 años de trayectoria- a mejorar la calidad de vida por medio del diseño del entorno y a la idea de la igualdad social.

Aprender de los mejores

Los talleres de diseño, arquitectura y emprendimiento permiten a los estudiantes trabajar directamente con diseñadores y arquitectos que actualmente lideran proyectos innovadores en todo el mundo. Los estudiantes tienen la oportunidad de convivir en el campus con los mejores profesionales del momento y de recibir los consejos de tres arquitectos contemporáneos que actualmente están marcando tendencia a escala mundial. Y es que, en la actualidad, los arquitectos no se limitan exclusivamente a idear o proyectar edificios, sino que abarcan múltiples enfoques y escalas, volcando muchas veces su trabajo en investigaciones sobre la ciudad, el paisaje, el territorio, la sostenibilidad, la igualdad y el desarrollo de los territorios.

A lo largo de sus ediciones, por estos seminarios internacionales celebrados en IE School of Architecture and Design han desfilado profesionales como Kevin Low, Tatjana Schneider, Aurora Adalid, Frank Barkow, Stefano Boeri, Michael Murphy, Silvia Fuster y Markus Jatsch, Belinda Tato, Angela Brady, Matthias Shuler y Anja Thierfelder, entre otros profesionales de la disciplina reconocidos mundialmente por su compromiso con la profesión y la búsqueda de la innovación en todas sus obras.

La escuela

IE School of Architecture and Design ofrece una educación superior en su valor más alto, conectando la arquitectura y el diseño con la sociedad en general, mientras que profundiza en el aprendizaje a través de la combinación de academia y el mundo profesional. La escuela ofrece programas de grado y posgrado en sus tres campus distintos: Madrid, Segovia y online. El entorno internacional y emprendedor que orgullosamente resalta la IE School of Architecture and Design no sólo define la identidad de la escuela, sino que también son las claves principales para construir una educación basada en la innovación.