diabetes recoletas

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que tuvo lugar el lunes, el Hospital Recoletas de Segovia, en colaboración con la Asociación de Diabetes de Segovia (ADISEG), realizó a un centenar de pacientes que así lo quisieron pruebas gratuitas de medición de glucosa en sangre.

Esta iniciativa forma parte de una campaña de concienciación a la población segoviana sobre la diabetes y la importancia de un diagnóstico a tiempo y un estilo de vida y alimentación saludable.

A este respecto, la nutricionista de la Unidad de Obesidad del hospital Recoletas de Segovia, Tamara Calvo, recordó que el «80% de las personas que sufren diabetes tipo 2 podrían haberla evitado con una alimentación saludable, actividad física regular, un peso adecuado y evitando el tabaco».

Por ello precisamente para la nutricionista es importante que la población en general y en especial, las personas diagnosticadas de diabetes adquieran unos hábitos de vida saludable incorporando diariamente a sus dietas alimenticias hidratos de carbono, pan y cereales integrales, fruta fresca, verdura, frutos secos naturales, lácteos sin azucarar, queso fresco bajo en sal y aceite de oliva.

La nutricionista recomienda el consumo semanal de carne blanca, pescado azul y blanco, legumbres y huevos e insiste en evitar el consumo de zumos, bollería industrial, dulces, carnes rojas, embutidos, aceites refinados, postres lácteos azucarados, refrescos, mermeladas, snacks salados.

Por su parte, el endocrino del hospital Recoletas Segovia, José Carlos Castro Ramos, además de insistir en la prevención adquiriendo hábitos de vida saludable, destacó «la importancia de un diagnóstico precoz para realizar cuanto antes el abordaje terapéutico adecuado y así evitar la evolución de la diabetes y sus complicaciones».