Corporación al completo de para los próximos cuatro años, a excepción de Sanz Merino. / kamarero
Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por Izquierda Unida sobre la asignación de diputados en la zona de Segovia y ha avalado las resoluciones de la Junta Electoral de Zona y de la Provincial, que determinaron asginar siete diputados al Partido Popular de Segovia y ninguno a IU. Por lo tanto, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Diputación Provincial con un total de 13 diputados entre los cuatro partidos judiciales, acompañado en la corporación por 10 del PSOE y dos de Ciudadanos.

Como se recordará, IU alegaba que la situación habría cambiado a la hora de proclamar los diputados provinciales, si el órgano electoral hubiera tenido en cuenta los votos de la coalición IU-Unidad Popular de El Espinar, que hubiera dado un diputado a Izquierda Unida, restándolo del PP.

El TSJ, en la sentencia, explica que es esencial mantener la denominación común de la coalición para que se proceda a la suma de los votos, “pues en otro caso debe considerarse que nos encontramos ante formaciones políticas distintas, bien sea partido político o bien sean coaliciones electorales”. En este sentido, establece que la Junta Electoral “ha acertado plenamente al no sumar los votos conseguidos, pues no podemos considerar que nos encontremos ante una misma coalición, sino que nos encontramos ante una coalición que se presenta en el municipio de El Espinar y un partido político, Izquierda Unida, que se presenta en el Partido Judicial de Zona de Segovia, excepto en el municipio de El Espinar”. Además, la sentencia añade que lo único que se aprecia es “una falta de claridad en el comportamiento de la coalición, que no ha hecho referencia en sus actuaciones a la denominación común de la misma, utilizando (salvo en el municipio de El Espinar) como denominación el nombre de uno de los partidos políticos que han formado la coalición, pareciendo querer inducir claramente a error no solo a la Junta Electoral, sino también a los votantes”.
Desde el PP de Segovia manifiestan su “satisfacción”, “porque el respaldo que los segovianos nos han mostrado en la urnas lo refleja esta resolución judicial del TSJ”, felicitándose así “por el desarrollo democrático y transparente de todo este proceso en las diferentes instancias”.
La presidenta del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, afirma que su partido “seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora en la Diputación, con un nuevo equipo de Gobierno, pero con continuidad del proyecto de provincia que se ha realizado hasta ahora, pues los resultados obtenidos en las urnas nos han demostrado que los segovianos confían en el modelo del Partido Popular para el futuro de esta provincia”.
Hay que recordar que tras el pleno de constitución de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ostenta la Presidencia, y que en estos momentos se encuentra configurando su equipo de Gobierno para los próximos cuatro años.
Además, tras la renuncia de José Luis Sanz Merino, designado como nuevo viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento, en el próximo pleno provincial entrará a formar parte del Grupo Popular, la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta.