La Junta Electoral Provincial confirma la mayoría del PP en la Diputación

519

La Junta Electoral Provincial ha rechazado el recurso presentado por la coalición IU-Unidad Popular sobre el resultado conseguido para la Diputación, de modo que el PP mantendrá la mayoría absoluta con 13 de los 25 diputados que componen la Corporación.

Esta formación política había recurrido el acuerdo del pasado 8 de julio de la Junta Electoral de Zona de Segovia en la que asignaba los diputados provinciales, y según el cual IU no obtendría representación en el partido judicial de Segovia. De este modo, y según la resolución de la Junta Electoral Provincial, la Diputación estará compuesta por 13 diputados del PP, 10 del PSOE y 2 de Ciudadanos. Todos ellos serán proclamados el próximo lunes día 15. Con este objetivo han sido convocados los tres partidos que tendrán representación para que nombren a sus diputados provinciales.

El acuerdo de la Junta Electoral Provincial pone fin a la vía administrativa sin que contra el mismo quepa recurso alguno, de modo que sólo cabría acudir a un recurso contencioso electoral una vez que se proclamen los diputados electos el lunes.

Los partidos ya han comenzado a designar a sus representantes, algo que completarán a lo largo de la jornada de hoy viernes.

La Junta Electoral Provincial ha basado sus argumentos en la misma doctrina que emitió la Junta Electoral Central, a la cual había solicitado un informe el pasado mes de junio.

El acta de la Junta Electoral Provincial recoge que no pueden acumularse los votos obtenidos por candidaturas presentadas por una coalición con los obtenidos en otros municipios por candidaturas presentadas independientemente por los distintos partidos coaligados, “y no cabe acumular los votos obtenidos por candidaturas presentadas por una coalición con los votos obtenidos por las candidaturas de las formaciones que en otros municipios se han presentado de forma separada”.

El caso hace referencia expresa al municipio de El Espinar, donde concurrió la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), mientras que en el resto de municipios de la circunscripción de Segovia concurría IU solamente, de modo que los votos no pueden considerarse idénticos.

Cuestiones previas

En su recurso, los representantes de IU-UP alegaban que la Junta Electoral admitió la denominación de la coalición, y que debería haberles notificado su invalidad. Pero la Junta Provincial estima que fue la coalición la que incumplió las reglas para la constitución de coaliciones “y que debería haber consultado previamente”.

Los magistrados y letrados de los partidos políticos que forman parte de la Junta Electoral Provincial señalan en su acta que se ha producido la “falta de transparencia” que exige todo proceso electoral.

Así las cosas, la Junta Electoral Provincial comparte el criterio de la Junta Electoral de Zona de Segovia la cual ya dictaminó: “No es posible sumar los sufragios obtenidos por la formación política Izquierda Unida a los sufragios recibidos por la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular, por ser dichos sufragios la expresión de voluntades electorales distintas, que impiden amparar la falta de transparencia cometida por la coalición recurrente”.

De esta forma, IU se quedará sin representación en la Diputación, donde su entrada con un diputado habría obligado al PP a gobernar en minoría, o bien a llegar a algún acuerdo con Cs para hacerse con el control de la institución.

IU anuncia que seguirá defendiendo ‘su escaño’ en la Corporación Provincial

El coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, insistió ayer en que desde su formación intentarán defender lo que consideran “su escaño” en la Diputación por los votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

Tras conocer el dictamen de la Junta Electoral Provincial, que mantiene la misma teoría que la Junta Electoral de Zona de Segovia, Ordóñez manifestó: “Vamos a seguir defendiendo nuestro escaño en la Diputación provincial, dado que la ciudadanía votó a Izquierda Unida en el partido Judicial de Segovia para que tuviésemos un puesto; así que seguiremos defendiendo esa situación”.

Reconoció que están analizando jurídicamente las posibilidades que existen de acudir a los Tribunales. “ Todo el tema de plazos lo estamos averiguando sobre la marcha, porque no teníamos ninguna experiencia de este tipo de situaciones y parece ser que el resto de juristas del entorno también está un poco perdido en estos procesos. Vamos resolviéndolo a tiempo, en cualquier caso. Lo estamos trabajando, pero no conocemos los plazos”. Lo cierto es que el próximo lunes serán proclamados los diputados electos. Y no están convocados representantes de IU; sólo del PP, PSOE y Cs, según el acuerdo de las Juntas Electorales.

Pero Ordóñez mantiene que lo van a “pelear hasta el final, hasta la última gota de nuestra sangre, porque si no estaríamos tergiversando la democracia y dejando indefensa a Izquierda Unida ante organismos meramente jurídicos, y la política es algo más que eso. Si toda la política queda en manos de los organismos jurídicos esto va a ser un desastre de sociedad”.
“Hemos seguido todos los pasos necesarios para constituir la coalición, y los hemos seguido junto a las Juntas Electorales de Zona y la Provincial. Lo hemos hecho en relación directa con ellos, porque parece ahora que hubiesen descubierto el Mediterráneo, y no”. “En este momento los servicios jurídicos están trabajando y no sabemos las posibilidades que tenemos, aunque somos positivos”, apostilló.