8 1nerea murete casa de la moneda
Una pareja paseaba ayer por la mañana por el camino junto al cual se encuentra el muro reparado. / Nerea Llorente

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el camino peatonal que comunica la Real Casa de la Moneda con el barrio de San Marcos en el margen del Eresma, después de que esta misma semana concluyeran los trabajos de reconstrucción del muro de contención que resultó dañado en la avenida del río del pasado mes de diciembre que causó inundaciones que afectaron también a otras infraestructuras y bienes como la propia Casa de la Moneda o el puente de la alameda del Parral o de los Huertos.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, explicó en el pleno que la corporación ha celebrado esta semana que el coste de esta actuación, junto a los trabajos para la protección de uno de los arcos de citado puente, han tenido un coste cercano a los 60.000 euros.

Precisamente, el pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 58.973 euros para hacer frente a estas obras declaradas de emergencia, cantidad que procede de una partida destinada inicialmente a gastos imprevistos y funciones no clasificadas. En este sentido, para la intervención en el muro se han destinado 29.700 euros y para el puente, 29.273.

Los responsables municipales han advertido que el coste de las reparaciones por los daños causados por la avenida del río Eresma serán más elevados, ya que se está esperando a que baje el nivel del agua para comprobar el estado de los pilares del puente y la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, junto a la de Patrimonio Histórico, han previsto restaurar esta infraestructura, donde hasta el momento no se permite el paso de personas por motivos de seguridad.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento aprovechó el punto del día en el que se abordó la modificación presupuestaria para reiterar su petición de que “se agoten todas las vías administrativas” para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero, una cantidad económica con la que hacer frente a los daños causados por las inundaciones aguas abajo del embalse del Pontón Alto.