Vista de la Cascada Nueva, una de las principales fuentes de los Jardines de La Granja. / ROCÍO PARDOS

Patrimonio Nacional ha desplegado esta semana un micrositio en su página web con una selección de las mejores estampas invernales que la borrasca invernal ‘Filomena’ ha dejado a su paso por los Reales Sitios. La nieve ha elevado el misticismo de los jardines de La Granja de San Ildefonso.

Estas imágenes han sido captadas por los empleados de la institución, que han cuidado de los monumentos y sus espacios naturales desde que la ola de frío entró en la península el 7 de enero, obligando al cierre de los Reales Sitios en Madrid y Segovia. Patrimonio Nacional informó ayer que el cierre se mantendrá como mínimo hasta mañana, inclusive, y que las entradas pueden devolverse a través de su página web.

El micrositio es accesible desde la página principal y luce como portada una soleada estampa de invierno en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con sus parterres cubiertos de un manto de nieve que reproduce los motivos geométricos de los jardines. El visitante podrá disfrutar de estas imágenes para el recuerdo con un vídeo musicalizado o navegando a través de una galería que recoge la inmensa alfombra blanca extendida sobre los patios de la Armería y del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

El micrositio también documenta los efectos de la ola de frío sobre los templetes neoclásicos del Estanque de los Chinescos de los Jardines de Aranjuez, entre otras muchas estampas.

El color del armiño ha teñido las secuoyas y los tejos en los Jardines del Campo del Moro, las encinas del bosque que rodea el Palacio Real de Riofrío y, también, las mansardas del Palacio Real de El Pardo. Y qué decir del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, con sus largas avenidas y fuentes siempre dispuestas para recibir los fríos del invierno. La nieve, una belleza real.

Reales Sitios vestidos de blanco
Una de las zonas exteriores del complejo. / ROCÍO PARDOS