Simulacro de atentado en el centro comercial 'Luz de Castilla', de Segovia. / EL ADELANTADO
Simulacro de atentado en el centro comercial 'Luz de Castilla', de Segovia. / EL ADELANTADO

La Policía Nacional llevó a cabo un simulacro de atentado en el centro comercial ‘Luz de Castilla’ de Segovia. El operativo policial se desplegó en la noche del pasado martes, 14 de diciembre, para realizar una reacción a una posible situación violenta.

Este incidente que lleva por denominación ‘AMOK’ se basa en el ataque de un agresor a un colectivo o población, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos…). En función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente.

En este caso, el ejercicio simulaba una toma de rehenes y la desactivación de un explosivo, para el que intervinieron dotaciones de radiopatrullas e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Segovia, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ, de la Jefatura Superior de Castilla y León.

El simulacro

Dos individuos armados realizaron disparos en el exterior del centro comercial y, a la llegada de las primeras dotaciones policiales, tomaron rehenes y se refugiaron en el interior del Centro, en las instalaciones del hipermercado Carrefour.

En la medida que se incrementaba la gravedad del incidente, se dio paso a la intervención de un negociador, y finalmente a la actuación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que neutralizaron la amenaza y liberaron a los rehenes.

Posteriormente, se descubrió una mochila que podría contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y resultar su detección positiva por parte de la Unidad de Guías Caninos, el equipo de TEDAX-NRBQ, procedió a la desactivación del artefacto.

El desarrollo del simulacro fue dirigido por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Segovia, en coordinación con la Dirección Nacional de Seguridad de Carrefour cuyo titular es José Andrés Canales Gallego y el director de Seguridad Delegado en Castilla y León Leoncio Núñez Encinas, y contando con la presencia del director del hipermercado Óscar Martín Sánchez.

Fotografías