Aparcamiento Ezequiel González
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la reapertura del parking de Ezequiel González. / EL ADELANTADO

El aparcamiento municipal de Ezequiel González ha reabierto este viernes después de casi 19 meses cerrado al público, desde que el Ayuntamiento de Segovia asumiera la gestión directa de la instalación. El parking entra en funcionamiento con un nuevo sistema de control de acceso automático y con una vigilancia reforzada.

El aparcamiento, ubicado en el subsuelo de la estación de autobuses, ha abierto hoy al uso público para el aparcamiento en rotación. Durante el mes de junio los usuarios podrán presentar solicitudes en el Registro Municipal para solicitar los diferentes tipos de abonos que el Ayuntamiento pone a su disposición y que tramitará la Concejalía de Tráfico. Se iniciará su uso a partir del día 1 de julio de 2022.

Durante el año y medio que estuvieron cerradas las instalaciones, el Ayuntamiento ha modernizado el aparcamiento dotándolo de nuevos sistemas de control de acceso y vigilancia, además de ejecutar diversas obras de mejora de las instalaciones, con la renovación completa de los aseos o la creación de un acceso peatonal desde la calle Ezequiel González.

De este modo, el parking de Ezequiel González funcionará a través de un sistema automático de gestión, que incluye máquinas de entrada y salida, barrera de control de accesos, cajero automático o sistema de reconocimiento y control de matrículas, entre otras funcionalidades. La inversión en este nuevo sistema de control de acceso asciende a 50.616 euros, financiados con fondos europeos.

El aparcamiento, que cuenta con 162 plazas de vehículos turismo y 11 para motocicletas, estará controlado por cámaras de video-vigilancia revisadas por la Policía Local, que han supuesto una inversión de 14.712 euros. El Ayuntamiento ha asumido, además, 12.434 euros para la ejecución de obras para un acceso peatonal por el Paseo de Ezequiel González y 16.286 euros para la renovación de los aseos.

Abonos mensuales

El parking de Ezequiel González seguirá dando servicio a clientes abonados anuales y mensuales. Todos aquellos antiguos arrendatarios del aparcamiento de Ezequiel González, que se vieron obligados a prescindir del uso de la instalación en el momento que se produjo el cierre, tendrán preferencia en el acceso a los abonos. La Concejalía de Tráfico pondrá a su disposición el abono a partir del 1 de julio. Se han establecido hasta siete tipos de abonos, mensuales y anuales, en función del tiempo y si se cuenta o no con plaza reservada.

En cuanto a las tarifas, se establece un precio de 0,03635 euros/ minuto, lo que supone 2,18 euros a la hora. Bolsas de horas, con tarjeta monedero de horas en rotación: 160 horas son 36,70 euros; 120 horas son 29,45 euros y 90 horas son 24,85 euros. Las tarifas suponen en el cómputo general una rebaja del 26,08 por ciento con respecto a las anteriores.

Depósito de la grúa

El aparcamiento seguirá albergando el depósito municipal de vehículos retirados de la vía pública por la grúa municipal. Operará como hasta la fecha, es decir, los usuarios que tengan que retirar un vehículo del depósito municipal acudirán a la Oficina de Información al Viajero, situada en la estación de autobuses. Una vez abonada la tasa, los operarios les acompañan a retirar el vehículo al parking. Esta gestión se realizará desde las 7:30 a las 21:00 horas. En horario nocturno (de 21:00 a 7:30 horas) los usuarios deberán llamar al teléfono 697307101 y se personará un operario en el parking.