Acueducto Plaza Azoguejo Terrazas Nocturna KAM2557
Las terrazas de hostelería amplían su horario nocturno en la capital aunque tendrán que estar recogidas a la una de la madrugada. / Kamarero

Discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno podrán abrir desde mañana hasta las 2 de la madrugada tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León que hoy ha modificado las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Junto a la reapertura del ocio nocturno, incluyendo pubs, karaokes y bares especiales, y con el fin de homogeneizar los horarios vigentes, el Gobierno autonómico amplía, para todo el sector de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas y en el nivel 2 de alerta sanitaria, su apertura hasta las dos de la madrugada, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde la una de la madrugada.

Sin embargo, a pesar de las demandas de los empresarios de hostelería, entre ellos de Hotuse (Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo Segovia), se mantiene la prohibición del consumo de pie o en barra o la apertura de las zonas de baile de los establecimientos.

Por otro lado, el acuerdo establece que el consumo dentro de los locales, así como en sus terrazas al aire libre, debe realizarse siempre de acuerdo con las medidas en vigor.

En relación con los aforos de discotecas y salas de fiesta mientras se mantenga el actual nivel 2 de alerta sanitaria, será de un tercio para el consumo en interiores.

En otros establecimientos de ocio nocturno en este mismo nivel 2, el aforo máximo es del 75% en mesas para las salas de hasta 40 clientes y del 50% en salas que superen esa cifra de usuarios, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de 10 personas.

Con carácter general pero con especial indicación para los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, la Junta recomienda que en interiores se disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha informado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que hoy mismo entrará en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), esta modificación de un acuerdo del pasado mes de mayo, en el marco del plan de medidas de prevención y control de la pandemia.

Igea ha explicado que estas decisiones se adoptan ante la “buena evolución” de la situación epidemiológica y tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que acordó un marco de recomendaciones para la desescalada.

Avance

Para el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno es un avance, aunque las medidas acordada por el Ejecutivo autonómico todavía no alcanzan a las demandas del sector.

Castellanos ha insistido en que se trata de una apertura muy necesaria porque Segovia está “a punto de bajar de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días y hay que dar cobijo a las personas que ahora no tienen dónde ir por la noche y, sobre todo, recalcar que nuestros locales de ocio nocturno son seguros”.

Tras el “volantazo” del Gobierno de España ayer miércoles, delegando la regulación del ocio nocturno y otras medidas de prevención en las Comunidades Autónomas, Castellanos confía en que la Junta sea cada vez “más consciente de lo necesario que es para los pequeños empresarios, para las plantillas de sus empresas y también para la sociedad segoviana en general la apertura de estos locales seguros para las noches cálidas de verano. Si no queremos fiestas ilegales en casas hay que habilitar estos espacios”.

Más horario de terrazas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordaba también esta mañana otra medida dirigida al sector de hostelería de la ciudad, la ampliación del horario de apertura de las terrazas durante este año 2021.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que se trata de un horario especial que supone la modificación de forma temporal y debido a la pandemia de lo establecido en este sentido en la Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería.

El acuerdo establece que las tareas de montaje de las terrazas se podrán realizar a partir de las 8.30 horas para iniciar la actividad desde las 9 horas (media hora antes que el horario en vigor hasta ahora) y los establecimientos deben dejar de servir a los clientes de terrazas a las 0 horas para tener recogidas mesas, sillas y demás a la una de la madrugada.

Luquero advirtió, sin embargo, de que si se producen quejas por molestias por ruido a los vecinos, el Ayuntamiento puede reducir el horario y restablecer el que indica la ordenanza, de las 10.00 horas a las 23.00 horas.

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, responsable municipal de las autorizaciones por ocupación de vía pública, ha mantenido reuniones con Hotuse para acordar esta medida que ha sido bien recibida por el sector.

En este sentido, su presidente, Jesús Castellanos, añade que el gobierno municipal se ha mostrado abierto a flexibilizar todavía más los horarios nocturnos en función de la normativa de la Junta de Castilla y León, tal y como ha ocurrido con las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno ampliando el horario de toda la hostelería hasta las 2 de la mañana.

Castellanos admite que en relación con las posibles molestias a los vecinos, “hay que poner en una balanza las necesidades del sector y el descanso nocturno” pero sostiene que los empresarios de hostelería “nos comprometemos a hacer las cosas bien y con el menor ruido posible, molestando lo menos que se pueda pero es cierto que ahora estamos hablando de media hora más, no es algo que vaya a perturbar ese descanso nocturno”.

En cualquier caso, desde Hotuse hacen un llamamiento “a evitar problemas con los vecinos para que se pueda disfrutar pero sin molestar”.

Más de 100 sin terraza

Reconoce Castellanos que la actividad en terrazas de hostelería se acerca poco a poco “a la normalidad” prepandemia en cuanto al volumen de trabajo, aunque con las restricciones y medidas de seguridad, pero alerta de que en la capital segoviana los establecimientos con terraza de hostelería no llegan todavía a los dos centenares (son algo más de 180) y hay al menos 120 que no disponen de este servicio y si no reciben apoyo “van a pasar un verano complicado”.

Insiste por eso en la necesidad de que desde las administraciones públicas se lance un mensaje de confianza a la ciudadanía señalando que “el interior de la hostelería es seguro” y luchar así contra un estigma “porque se nos ha criminalizado demasiado”.

Otros cambios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha acordado que el comercio minorista podrá ampliar el aforo del 50 por ciento al 75 por ciento, salvo en los grandes centros o parques comerciales, donde el aforo máximo será del 50 por ciento en nivel 2 de alerta. Además, los alojamientos turísticos no hoteleros, como las casas rurales o las viviendas de uso turístico, podrán acoger a 12 personas de hasta tres grupos de convivencia estable diferentes.

En esa misma línea, la Junta ha permitido que en los mercadillos al aire libre el aforo máximo sea del 75 por ciento. Por último, en lo referido a parques y zonas deportivas de su uso público, deja de ser diaria las labores de limpieza e higienización, pero sí superior a lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipio, según recoge el Acuerdo.