‘Ritmo y poesía’ (rhythm and poetry) dan significado a las siglas ‘Rap’, un género de música urbana caracterizado por ser el altavoz de reivindicaciones sociales y políticas en tiempos difíciles. Sus pegadizos estribillos y sus mensajes sinceros y descarnados llegan directamente al público, por lo que son vehículos sencillos y rápidos para la lucha por causas más o menos justas.

Como es obvio, la petición de una unidad de radioterapia en Segovia es una de las causas que en los últimos años abandera el movimiento ciudadano ‘Radioterapia en Segovia, ya’, impulsado por Julio Misis, que en los últimos meses ha servido como marco para poner sobre la mesa la necesidad de que los pacientes oncológicos eviten tener que desplazarse a otras provincias para recibir sus tratamientos terapéuticos y poder realizarlos en Segovia.

A los centenares de apoyos recibidos en este tiempo se ha sumado el del músico y rapero segoviano Nicolás Monedero, que ha compuesto una canción en la que a ritmo de rap pone el acento en esta petición, y que ha conseguido en poco tiempo ser viral en las redes sociales, con más de 11.000 visualizaciones en plataformas como Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ᴺᴹᴳ (@nmgggggg)

Con sólo 19 años, Monedero se muestra muy sensibilizado por este asunto, y ofreció a Julio la posibilidad de componer un tema para poner de relieve esta reivindicación en un lenguaje accesible y con el que pueda llegar a todo el mundo.

“No entiendo que los enfermos de cáncer estén sufriendo tener que hacer un viaje de casi dos horas para recibir un tratamiento de diez minutos –explica- cuando esta unidad de radioterapia podría estar en Segovia funcionando”.

La música es una de las aficiones de este joven segoviano, estudiante de técnico de Sonido, que lleva tres años cultivando este género musical, y cuenta ya con un pequeño repertorio de música urbana con la que se siente muy identificado. “El rap es la música que tiene muchas variantes, desde las más banales hasta las más reivindicativas, y yo trato de tener letras con trasfondo social”, explica.

Con referencias como Kase.O y el andaluz Delaossa como raperos y Fito Cabrales como músico y compositor, Monedero confía en que su canción pueda poner un ladrillo virtual en el edificio de la unidad de radioterapia, porque tal y como dice uno de los versos de su canción: ‘Unidos como piedras del acueducto segoviano / alcemos la voz y levantemos las manos: Radioterapia en Segovia, ya’.