Rafael Casado considera ‘absurdo’ crear el Camino Natural del Eresma

Los propietarios de la finca de Lobones han recurrido a la vía penal para denunciar el acoso ejercido contra ellos desde varias instituciones y la Fiscalía está recopilando información sobre el caso.

El alcalde de Valverde del Majano y diputado provincial, Rafael Casado, remarcó ayer el camino que pasa por la finca de Lobones corresponde a terrenos de propiedad privada, descartó emprender cualquier acción legal para buscar su titularidad pública y más aún consideró que la creación del Camino Natural del Eresma, proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente, es “absurda” y poco menos que un derroche teniendo en cuenta que hay una Vía Verde que discurre próxima. “Se han gastado 800.000 euros en hacer un camino que entre Valverde y Hontanares va paralelo a la Vía Verde. Es duplicar inversiones”, criticó Casado durante la sesión del pleno de la Diputación.

Rafael Casado intervino ante la corporación en respuesta a una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía al Ayuntamiento de Valverde que actuara para restablecer el paso por el Camino Natural del Eresma y tal como reiteró el portavoz del PSOE, Juan José Sanz Martín para “recuperar su titularidad pública”.

La moción fue rechazada con los votos de los diputados populares después de que el alcalde de Valverde y diputado del PP explicara todas las acciones emprendidas en este Consistorio desde el año 2007. Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente inició las obras sin pedir licencia ni presentar proyecto al Ayuntamiento. “Me acuso de no haber parado las obras entonces”, dijo Casado precisando que hasta el pasado día 13 de agosto no ha llegado al Consistorio una solicitud de licencia por parte del ministerio para “legalizar” su actuación e intentar “arreglar lo que han estropeado”. El alcalde y diputado también explicó que la Administración central “ha reconocido” que la empresa que ejecuta los trabajos se “había equivocado” al actuar en una propiedad privada.

En su intervención, Rafael Casado detalló que a petición del ministerio negoció y llegó a un acuerdo con los propietarios.“El Ayuntamiento hacia un seguro de responsabilidad civil por si pasaba algo en el camino —detalló—, que recordamos que es privado no público; en segundo lugar, hacíamos una limpieza semanal de los posibles desperfectos y en tercer lugar, los propietarios pedían únicamente poder pasar con el alimento para sus caballos”. Sin embargo y según el relato de Casado, el acuerdo se rompió ante la convocatoria de una nueva concentración de protesta ante la finca de Lobones. En la sesión de pleno de la Diputación, Casado lamentó los daños causados a los propietarios del Caserío de Lobones , que han visto invadidos sus terrenos y han soportado “caceroladas y protestas” ante sus puertas.

Los propietarios han recurrido a la vía contenciosa para defender que el Camino Natural del Eresma ha invadido su finca pero también han acudido a la Fiscalía para denunciar a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección de Caminos Naturales. Casado indicó que la propiedad ha denunciado ser sometida a una dura campaña de acoso y presión para forzar la cesión de los terrenos afectados, y la Fiscalía ya ha iniciado actuaciones al respecto. “El pasado día 22 de septiembre la Fiscalía se ha dirigido al Ayuntamiento de Valverde para pedir datos de todas las actuaciones que sobre este tema hemos realizado”, indicó el regidor de Valverde del Majano.