Presentacion libro Esgrafiado Rafael Ruiz
Presentación del libro ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento'. / EL ADELANTADO

La investigación sobre el esgrafiado, técnica ornamental de especial relevancia y singularidad en la arquitectura segoviana, cobra ahora una nueva dimensión histórica desde un prisma internacional de la mano de Rafael Ruiz. Con la intención de arrojar luz sobre el esgrafiado en el mundo, la Diputación de Segovia dio a conocer el libro ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento‘, entre cuyas páginas Ruiz hace un recorrido por las diferentes etapas de este ornamento.

Desde 2013, el autor ha investigado a fondo el esgrafiado segoviano, a petición inicial del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero de la Diputación y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; unos estudios que le han reportado una “ingente” cantidad de trabajo, pero, del mismo modo, un “importante bagaje de satisfacción y reconocimiento”.

Y es que, después de que en 2015 la Diputación publicase ‘Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones‘ y de que éste se convirtiese automáticamente en una referencia a nivel mundial de este ornamento de la construcción, dando incluso pie al primer congreso internacional sobre esgrafiado que tuvo lugar en Estados Unidos, la institución provincial dió a conocer ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento‘ en una edición que el propio autor califica de “exquisita y muy cuidada“.

“Después de la catalogación que hicimos Aurora de la Puente y yo, era preciso ver qué importancia tenía en el contexto histórico el esgrafiado; sabíamos lo que teníamos, pero nos faltaba verlo en un contexto internacional”, explicó el autor en la presentación del libro, que tuvo lugar en formato online desde la Casa del Sello de la Diputación y se ha difundido a través de las redes sociales de la institución provincial.

Presentado por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, como “el fruto de una investigación muy amplia y necesaria para cerrar un ciclo de algo en lo que viene trabajando desde hace tiempo la Diputación: el esgrafiado, la piel de las casas de Segovia que les dio cierto prestigio”, la publicación coloca a la provincia como líder en la investigación mundial del esgrafiado, señaló la Diputación a través de un comunicado.

El libro, que iba a haber sido presentado a finales de 2019 e iba a formar parte en la República Checa del programa del segundo congreso internacional sobre el esgrafiado, finalmente ha tenido que esperar, debido a la pandemia, para su puesta de largo; algo que no “empaña la relevancia de la publicación“.

Investigación

La investigación se divide en tres grandes capítulos, de los cuales, el primero, sobre el esgrafiado en la Antigüedad, es “absolutamente inédito“. Y es que la investigación realizada por Rafael Ruiz no sólo permite comprender la importancia que tuvo este ornamento en las edificaciones del mundo romano, sino que, además, explica su carácter lujoso o de seña de identidad de la aristocracia en el Medievo.

El libro también recoge el papel del esgrafiado en el Renacimiento y su expansión por Europa en un capítulo en el que, además, queda demostrado que el único sitio en el que confluyeron las dos corrientes diferentes en torno al esgrafiado es en la provincia de Segovia. “Así que podemos presumir de un fenómeno único en el mundo”, concluía Rafael Ruiz.