hospital recoletas acelerador radioterapia SEGOVIA TRUEBEAM
Interior del búnker de la unidad de radioterapia de ‘La Misericordia’.

Cada día está más cerca la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de radioterapia del Hospital Recoletas, conocido por los segovianos como ‘La Misericordia’, un servicio que finalmente se estrenará con pacientes derivados de la sanidad pública.

En línea con las informaciones aparecidas en El Adelantado de Segovia en el último mes sobre la nueva unidad de radioterapia, fuentes cercanas al Sacyl concretan que el servicio será presentado en próximas fechas y el primer paciente podrá recibir tratamiento en las instalaciones el próximo 17 de noviembre.

Estas mismas fuentes aclaran que aunque esa es la fecha prevista, todavía quedan por atar algunos cabos que podrían desplazar el inicio de la actividad al 24 de noviembre. Esta información cuadra con la publicada en este diario la semana pasada y que aseguraba que la presentación de la unidad y su puesta en funcionamiento se llevaría a cabo “antes de que finalizara el mes”.

Estas mismas fuentes apuntalan que ambas partes, Sacyl y Recoletas, se encuentran negociando un contrato de servicios que precederá al convenio, lo que permitirá derivar pacientes de la pública a las instalaciones privadas desde el primer día que entre en funcionamiento.

Este contrato de servicios servirá de acuerdo durante lo que resta de 2021, ya que si las negociaciones avanzan en la dirección adecuada, según estas fuentes, la previsión es que a principios de 2022 ya esté cerrado y plenamente vigente el convenio, que continuará y ampliará lo marcado en este primer contrato de servicios.

La semana pasada, el Grupo Recoletas confirmó que las obras en el interior de las instalaciones están completamente terminadas, por lo que tan solo están a falta de “los últimos remates” en el patio donde se ubica la puerta de la unidad de radioterapia.

En estos momentos estamos esperando a que llegue la documentación necesaria para ponerla en marcha”, señalaban la semana pasada desde Recoletas, a la vez que aclaraban que el mes de pruebas que demanda el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había finalizado.

Según indicaron en esa ocasión, tras finalizar estas pruebas, la unidad de radioterapia se encuentra ahora esperando los “documentos pertinentes” para poder confirmar su puesta en funcionamiento. De esta forma, la empresa aclaró que estaba pendiente de recibir la resolución favorable de la CSN y con ella después requerir la última documentación a los organismos sanitarios. “La tramitación está casi finalizada, falta los últimos documentos”, recalcaron desde la empresa sanitaria.

La entrada en funcionamiento de las instalaciones permitirá que los segovianos que necesitan de estos cuidados no tengan que desplazarse hasta otras provincias para recibir un tratamiento vital para combatir sus dolencias. De esta forma, se dará por concluida la lucha de una provincia que durante 15 años ha peleado para contar con una unidad de este tipo.

Una pelea larga, pero que al menos ha conseguido su objetivo.