Qué es una VPN y por qué es importante en nuestro día a día?

Virtual Private Network VPN
Virtual Private Network VPN

¿Cuántas veces has escuchado hablar de las famosas VPN sin entender absolutamente nada? Lo sabemos, muchas más de las que deberías. Y es que a menudo no se profundiza demasiado y se habla sobre este término sin explicarlo en profundidad. Lo que hay que hacer es leer más sobre este asunto para estar al día de lo que puede ser de mucha utilidad en nuestro día a día. Así que no te preocupes porque ha llegado el día en el que vas a entender a la perfección la importancia de las redes privadas virtuales (VPN). Ponte cómodo, coge papel y boli que arrancamos.

Pero, ¿qué es una VPN?

Una Virtual Private Network, o lo que es lo mismo red privada virtual es, ni más ni menos, que una herramienta que nos va a permitir conectarnos a internet de forma segura y privada. Así de sencillo. E incluso si se trata de redes públicas de fácil acceso como pueden ser las que te encuentras en centros comerciales, aeropuertos o bibliotecas. Seguro que has escuchado un millón de veces que no es recomendable conectarse a este tipo de redes por su baja seguridad, pero esto es solo si no te conectas a una VPN. Si lo haces, tu dirección de IP quedará oculta y tus datos estarán protegidos. De esta forma, cualquier persona que intente interceptar tu tráfico en internet, lo único que encontrará será la IP del servidor VPN. ¡Imagínate si es importante activar una VPN en tu dispositivo!

Las VPN en la vida cotidiana: ¿son realmente útiles en nuestro día a día?

Si no lo has hecho, deberías calcular -al menos de manera aproximada- el tiempo que le dedicas a utilizar plataformas online. Llegar del trabajo y encender la tele para ver nuestra serie favorita es parte de nuestro día a día y nos ayuda a desconectar. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero, ¿lo hacemos de forma segura? Una VPN puede resultar muy útil al utilizar servicios de streaming por varios motivos, entre otros el acceso a contenido georrestringido. Es muy común que estas plataformas ofrezcan diferentes bibliotecas de contenido dependiendo de la región del usuario. Con una VPN puedes cambiar fácilmente tu ubicación virtual y conectarte a un servidor en otro país que disponga del contenido que deseas consumir. Así de fácil.
Por otro lado, y como hemos comentado anteriormente, la seguridad y la privacidad son los puntos fuertes de esta herramienta ya que será de la única manera que mantendremos a salvo nuestros datos personales y financieros.  Además, utilizando una VPN evitarás restricciones de velocidad, ya que enmascarará tu tráfico en internet permitiéndote disfrutar de una conexión más fluida y sin interrupciones.

Así que sí, hacer uso de esta herramienta es muy útil en nuestro día a día, porque ya no solamente protege nuestra privacidad sino que asegura nuestra conexión en redes Wi-Fi púbicas y amplía el abanico de posibilidades a la hora de consumir contenido en ciertas plataformas de streaming. Da igual dónde te encuentres, si usas VPN navegarás de forma más segura, privada y lo más importante: libre.