María Carlota Peña (estudiante), Beatriz Martínez (directora adjunta de la Biblioteca), Manuela Moscoso (estudiante) y Soraya Polanco (Coordinadora de la Oficina de Igualdad). / Roberto Arribas

IE University trabaja para promover el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación. Cuenta un claustro de profesores de perfil internacional y alumnos procedentes de 140 países, diversos en términos de nacionalidad, género, background y visión del mundo. La diversidad forma parte del ADN de la institución. Y en esa línea, IE University fue una de las primeras universidades en poner en marcha un punto violeta, un espacio que impulsa la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Los responsables de este proyecto están de aniversario: se cumplen tres años del arranque del Purple Corner de IE University, el proyecto innovador que, a día de hoy, se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la igualdad y prevenir la violencia hacia las mujeres.

Ubicado en las instalaciones de la biblioteca del Campus de Santa Cruz la Real, el Purple Corner fue posible gracias a la iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, de la Biblioteca de IE University y del apoyo de la Junta de Castilla y León, institución cuyo compromiso desde el Área de la Mujer sigue siendo decisivo para el desarrollo de este tipo de espacios.

El Punto Violeta de IE está asociado a la Agenda 2030 de la ONU, en la que los países se marcaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figura, expresamente, la igualdad de género. Además, la American Library Association (ALA), la asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos con más de 62.000 miembros reconoció a este proyecto de IE University como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo en 2020.

Se trata, por tanto, de un proyecto ya consolidado que ofrece un gran número de recursos relacionados con esta temática, como sugerencias de lecturas, películas, juegos, artículos o bibliografía sobre la igualdad de género, además de poner a disposición de los usuarios una serie de guías y de folletos con información práctica.

“Desde que se creó el Purple Corner, muchos miembros de la comunidad de IE University han compartido sus recomendaciones, ya sea una novela, un ensayo o una película, obras que promueven la reflexión sobre la igualdad de género”, explica Beatriz Martínez, directora adjunta de la biblioteca.

ALUMNOS COMPROMETIDOS

“Los alumnos se sienten muy comprometidos con el proyecto, hasta tal punto de que se implican en la creación de contenidos; por ejemplo, María Carlota Peña realiza entrevistas a los miembros de la comunidad que colaboran con nosotros para después publicarlas en redes sociales”, añade Soraya Polanco, coordinadora de la Oficina de Igualdad de IE University, que destaca, además, “el apoyo de otros departamentos de la universidad, como IE Knowledge, que nos ayuda a difundir internamente las recomendaciones del Purple”.

Uno de los documentos fundamentales que se encuentra en el Purple Corner es la “Guía de Actuación ante la Violencia Sexual y de Género”, elaborada por la Oficina de Igualdad de Género de IE en colaboración con IEU Counseling, que alcanza ya su cuarta edición. Esta herramienta proporciona información para saber cómo actuar en casos de violencia de género y ha sido realizado en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil. Para el diseño y difusión de esta guía, también se ha contado con la ONG Tanaka Lab y la agencia de diseño gráfico y comunicación Dandolevueltas, dirigidas ambas empresas por talento femenino local. “La guía es fundamental porque nos ayuda a estar todos bien informados y saber qué hacer ante la lacra que supone la violencia sexual”, añade Polanco.

Para celebrar el tercer aniversario del Purple Corner y coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, sus responsables han organizado una actividad en torno a la lectura para agradecer a aquellas personas que, con sus recomendaciones y colaboraciones, han hecho crecer el proyecto. Así, de la mano de The Singular Olivia, empresa dirigida por la emprendedora Paula González, se llevará a cabo esta semana un encuentro en torno a la lectura del libro “Desencajada” (Caballo de Troya, 2020), el relato autobiográfico y debut literario de la periodista Margaryta Yakovenko, de origen ucraniano, que mereció el Premio Gaudí Gresol de Literatura 2022.