Puesta de largo del Mariano Quintanilla en el aniversario de Machado

El centro educativo conmemora la llegada del poeta a la ciudad, donde vivió para impartir clases en sus aulas

328
Las autoridades, durante la presentación de la programación para conmemorar los actos en el IES Mariano Quintanilla. /e.a.
Publicidad

El IES Mariano Quintanilla vivió ayer una jornada especial para presentar las actividades con las que se va a celebrar la conmemoración de los 100 años de la llegada del escritor Antonio Machado a la ciudad de Segovia.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, se sumó a esta presentación y en su intervención, además de felicitar al equipo profesional del instituto por esta iniciativa, destacó que en este instituto se pone de manifiesto “el permanente reto de la Educación, el equilibrio entre tradición e innovación, al que dan respuesta las políticas educativas de la Junta de Castilla y León”.

El centro educativo subraya en la conmemoración el motivo por el que Machado decide venir a Segovia, que era tomar posesión de su plaza como catedrático de Francés en el Instituto General y Técnico, hoy conocido como ‘Mariano Quintanilla’. Y como el poeta ocupó su plaza el 1 de diciembre de 1919, el instituto ha organizado una batería de actividades para diciembre. En el programa diseñado prima la intención didáctica y divulgativa, pues las convocatorias previstas van dirigidas a los estudiantes principalmente.

Las autoridades visitaron ayer además la exposición: ‘El Aula Machado: ideario pedagógico del poeta’. José Miguel Villar, profesor de Lengua y Literatura del Instituto, fue el encargado de guiar a los asistentes por la muestra. Asimismo, aprovechando estas fechas conmemorativas, se ha animado a todos los ciudadanos a visitar la muestra y conocer un poco más al poeta.

El IES ‘Mariano Quintanilla’ también aprovecha la celebración para dar a conocer su historia. El centro ha tenido mucho peso cultural en la ciudad de Segovia desde su creación en 1845 y  por ello, además de por otros valores patrimoniales, ha sido reconocido en julio de 2019 como ‘Centro de Enseñanza Histórico’  por la Junta de Castilla y León.

La declaración de ‘Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León’, tal como establece la Orden, tiene carácter indefinido, pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos. Como recuerda el delegado de la Junta “este centro concentra más de 170 años de historia, en el que resuenan los pasos de Antonio Machado, María Zambrano, Mariano Quintanilla y otras muchas figuras relevantes”.

“Hoy es de titularidad de la Junta de Castilla y León, administración responsable del sistema educativo en nuestra comunidad autónoma”, añadió el delegado territorial.
En este centro, como sucedía cuando llegó Antonio Machado a él, se siguen formando multitud de jóvenes segovianos.