Puerto de Navacerrada S.A. denuncia a la CHD y a Parques Nacionales por los daños causados

La empresa sostiene que la concesión sigue vigente y solicita medidas cautelarísimas al TSJ para poder trabajar

puerto navacerrada estacion equi danos toma agua 1 1
Imagen de la toma de agua del arroyo El Telégrafo, que ha sido desmontado por la CHD dos veces.

La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, que explota las instalaciones invernales, ha denunciado ante la Guardia Civil a Parques Nacionales y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por daños en la red de captación de agua que tienen para producir nieve artificial.

La CHD anunció el pasado miércoles que había eliminado el azud de derivación y la arqueta de toma del agua desde el arroyo El Telégrafo. La estación de esquí toma de este punto el agua para los cañones de agua de la pista de El Bosque, de modo que no podrá suministrarse de cara a la próxima temporada, en la que piensa seguir trabajando.

La empresa Puerto de Navacerrada pensó en principio que se trataba de un acto vandálico. Por ello realizó nuevas obras para poder volver a tomar el agua del arroyo. Pero la CHD volvió a desmontar la captación, dado que “la Comisaría de aguas constató la construcción ilegal de un nuevo pozo para la toma de agua en el arroyo El Telégrafo, en el mismo lugar del eliminado el pasado 10 de octubre”. Además ha abierto diligencias por si se hubiera cometido una falta o delito ambientales.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, anunció el viernes en Cabezuela que esta institución se ha limitado a “aplicar la legalidad vigente con criterios técnicos”. “Era una concesión que se ha extinguido y así se comunicó a los titulares. Se ha les notificado en tiempo y forma y el procedimiento lleva a la recuperación del patrimonio hidráulico”.
Lafuente recordó que tras comprobar que el concesionario no había retirado las instalaciones, la CHD fue la que llevó a cabo la restitución del dominio público hidráulico.

La postura, pues, de la CHD contrasta con la de la empresa Puerto de Navacerrada, que sigue en disposición de abrir el próximo invierno y para ello han estado “haciendo comprobaciones y revisiones de las instalaciones y preparándolas” para este invierno.
Lo han hecho en todo el complejo de la estación de esquí “menos en el remonte de El Bosque”. Según el portavoz de la estación, José Conesa, está pendiente de las resoluciones judiciales para que digan qué administración es competente a la hora de decidir si la estación puede continuar operando o no. Puede corresponder a la Junta de Castilla y León, que está a favor de la continuidad; o a Parques Nacionales, que al depender del Ministerio de Transición Ecológica, no lo autorizaría.

En opinión de la empresa Puerto de Navacerrado, lo que ha hecho la CHD eliminando la captación de agua es un “abuso de autoridad” y por eso les hemos demandado. “Tenemos una concesión y nos quedan unos años para que se extinga”, añade. “Con criterio propio han considerado que la concesión de la explotación ha caducado y deciden clausurar también la concesión de agua, pero eso es falso e irregular”.

Por ello han solicitado al TSJ medidas cautelarísimas para que se restituya la captación y pueda trabajar la estación, mientras se adopta una resolución sobre qué administración es la competente en esta materia.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA