12 1 WEB 1
Presentación de la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento. / E. A.

El Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia han organizado una jornada de puertas abiertas hoy domingo, día 19, a partir de las 11,00 horas. El objetivo es invitar a la ciudadanía a conocer su trabajo diario en el refugio y concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el respeto y buen trato hacia los mismos.

Con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, además de la visita a las instalaciones, situadas en la carretera de Palazuelos, junto a la destilería, las personas que se acerquen podrán participar en una nueva plantación colectiva de árboles en los exteriores del inmueble, con la que se persigue mejorar el entorno en el que estos animales conviven.

Con esta iniciativa, tanto el Ayuntamiento como la asociación quieren hacer hincapié en la importancia de que no se conciba a los animales como un mero objeto que se pueda regalar o abandonar sin más. Si bien la concienciación es importante a lo largo de todo el año, las fechas navideñas suelen ser propicias para la compra y venta de animales domésticos, muchos de los cuales son abandonados pocos meses después. Se trata de fomentar la adopción responsable frente a la compra, siempre siendo conscientes de la decisión y teniendo en cuenta las limitaciones físicas, de horario y de rutina.

Este año la asociación ha recogido 116 animales (65 perros y 51 gatos), de los cuales 66 han sido dados en adopción (32 perros y 34 gatos). Han sido devueltos a sus propietarios un total de 10 animales y otros 10 han fallecido, la mayoría gatos callejeros atropellados o malheridos.

Cabe destacar que, del total de perros recogidos, 39 son de caza, 27 de ellos galgos. Este año ha aumentado bastante el número de abandonos de perros dedicados al pastoreo (mastines, collies, etc..), con un total de 21. El estado de salud de los animales recogidos, un año más, deja mucho que desear. 33 animales estaban enfermos y 13 heridos. Todos ellos han necesitado servicios veterinarios muy costosos que sufraga la asociación.