El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (PP), y el portavoz socialista en la institución provincial, Máximo San Macario, durante un Pleno. / KAMARERO
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (PP), y el portavoz socialista en la institución provincial, Máximo San Macario, durante un Pleno. / KAMARERO

Partido Popular y Partido Socialista protagonizan un nuevo enfrentamiento en la Diputación Provincial, en esta ocasión por los contratos con terceros durante el año pasado. El portavoz del PSOE, Máximo San Macario, y el diputado de Hacienda, Óscar Moral, se han lanzado hoy graves acusaciones sobre la falta de transparencia para unos o la claridad de la información para otros, en la institución provincial.

San Macario acusa al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, de “oscurantismo” y “falta de transparencia”, “al negarnos en reiteradas ocasiones la información que hemos solicitado en relación a las operaciones con terceros que superen los 3.000 euros correspondientes a 2021”. Los socialistas niegan que esa información aparezca en el portal de transparencia de la Diputación y en las actas de las juntas de gobierno, y que en “ningún caso” piden información que pueda vulnerar la protección de datos, “sino información que está sometida a publicidad activa”.

El PSOE cuestiona si el presidente de la Diputación tiene “algo que ocultar”, denunciando lo que en opinión de su portavoz, “es una evidente maniobra para entorpecer la labor de fiscalización por parte de la oposición, pero también una falta de respeto a los segovianos, que tienen derecho a conocer cómo gestiona el PP en la Diputación el dinero público”.

Para el portavoz socialista, “no es de recibo que en anteriores ocasiones sí se nos haya facilitado esa información relativa a las operaciones con terceros y ahora se nos deniegue”. Máximo San Macario advierte de que si el presidente “no rectifica esta actitud y continúa negándonos la información solicitada”, presentarán una reclamación al Comisionado de Transparencia de Castilla y León, adscrito a la oficina del Procurador del Común, “para defender nuestro derecho, y el de los segovianos, de acceder a la información de una institución pública como es la Diputación”.

DOBLE MORAL

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda exige una rectificación “inmediata” ante unas declaraciones que, “una vez más, faltan a la verdad porque la respuesta que se ha dado desde la Secretaría General no es ni más ni menos que la misma que han recibido los compañeros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia”. Por ello, Óscar Moral acusa a los socialistas de “utilizar una doble moral” en este asunto de los contratos menores, “dependiendo del lugar que ocupen en las instituciones”. Así, el diputado popular asegura que “todos los contratos que han pedido consultar en el departamento de Contratación, les han sido facilitados y, además, están publicados en el portal de transparencia”. Pide a San Macario “un poco más de trabajo en su labor de oposición, ya que últimamente lo único que parece preocuparle es cobrar su sueldo a final de mes, sin hacer nada, aun teniendo personal en su equipo a su entera disposición para que puedan realizar estas tareas a informarle bien antes de que salga con palabras ofensivas y grandilocuentes pero poco veraces”.

Por otro lado, Óscar Moral ha aclarado que “la relación de proveedores está publicada en el ya mencionado portal de transparencia y es de libre acceso al público en general, mientras que en el resto de peticiones se le ha respondido, para que sean conocedores de los expedientes, a través de los órganos delegados competentes”. Por lo que, añade, “es absolutamente falso que el presidente de la Diputación les haya negado ningún tipo de documentación, lo que les hace falta es empezar a hacer ya su trabajo de oposición y no cargar toda la labor en los funcionarios de la institución que tienen ya bastantes tareas propias de sus respectivos puestos”.

Para Moral, “otra vez”, estas declaraciones de Máximo San Macario responden a “una especie de vendetta política, porque son cuestiones que le exigen desde su partido al ver que en otras administraciones donde gobiernan se les hace una oposición seria y trabajada, mientras que en el caso del Grupo Socialista en la Diputación, su trabajo carece de ideas propias”.

Los populares insisten en que “la provincia de Segovia no merece una oposición que mienta y sólo se la conozca por su interés en enviar notas de prensa carentes de argumentos, pero mucha mala idea, para suplir su falta de implicación con la institución y la labor que se realiza en los pueblos, que es mucha y muy valorada por los vecinos y los alcaldes de uno u otro color político”.