José Luis Aceves y Ana Agudíez. / E.A.
José Luis Aceves y Ana Agudíez. / E.A.

El PSOE de Segovia exige “la cobertura sanitaria universal” y, también, la reversión de los recortes del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, según informan en una nota de prensa.

Los procuradores socialistas, José Luis Aceves y Ana Agudíez, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, reclaman la “derogación inmediata” del Real Decreto Ley 16/2012, por el cual el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió el derecho de acceso universal a la atención sanitaria y a la protección de la salud en nuestro país, rompiendo la igualdad efectiva entre la ciudadanía”.

“En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea como objetivo la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, bajo el lema ‘La salud para todos’ y los socialistas lo apoyamos”, indica Aceves.

El secretario provincial del PSOE reitera el compromiso de los socialistas para que en la futura reforma constitucional, el derecho a la salud quede incorporado en el capítulo de derechos fundamentales y así blindar defini- tivamente esta cobertura universal a la que los socialistas aspiran “como fuerza política guiada por la igualdad y la justicia social”.

“La protección de la salud, como derecho social, se incluye en el nuevo concepto de los derechos humanos de la Declaración de Naciones Unidas y es inherente a la dignidad humana. Por tanto, debe proteger a todas las personas”, asevera el secretario socialista provincial.

Aceves recuerda que los sistemas sanitarios universales son más eficientes económicamente y generan más salud y equidad que aquellos que no tienen establecido este derecho de manera universal. En definitiva, supone una eficaz inversión social para los estados.

Afirma también que para los socialistas la protección de la salud, el acceso a cuidados esenciales y de calidad y el desarrollo de la salud comunitaria no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias; reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre; crea empleos; impulsa el crecimiento y la prosperidad económica, a la vez que constituye una base importante para promover la igualdad de género.

El secretario provincial socialista recuerda que en España, con la Ley General de Sanidad de 1986 se inicia la construcción del Sistema Nacional de Salud con una cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud, consolidado en la Ley de Salud Pública de 2011. Ello contribuyó de manera decisiva a disponer de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo desarrollado con buenos indicadores de salud y niveles más que aceptables de equidad. Con unos servicios sanitarios muy bien valorados por las personas usuarias y un activo fundamental para el bienestar, a juicio de los ciudadanía, se ha configurado como uno de los mejores activos de nuestro país.

recordatorios al pp Aceves también ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial de la Salud para recordar al PP en la Junta de Castilla y León que “estamos esperando que cumpla sus compromisos con el adelgazamiento de las listas de espera, la licitación del proyecto de construcción del Centro de Salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia, del Centro de Especialidades de Cuéllar, de las USVA móvil de Cuéllar y Riaza, el acelerador lineal en el Hospital General de Segovia y de la cobertura de profesionales en atención primaria, urgencias, algunas especialidades”.

De igual forma, el político caucense asegura que “tenemos grandes profesionales en el sistema público sanitario, que merecen reconocimiento y la Junta debe ponerles los medios necesarios para que puedan desarrollar su función en las mejores condiciones posibles, pero en los últimos años todas las alarmas han saltado y la ciudadanía cada día está más preocupada por el deterioro de un sistema que languidece en la comunidad autónoma, con un consejero de Sanidad achicharrado por los escándalos, un presidente ausente [en referencia a Juan Vicente Herrera] y un PP al borde de un ataque de nervios”.