Maximo San Macario 19 07 21 3
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario. / EL ADELANTADO

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, denunció hoy que el equipo de Gobierno de Miguel Ángel de Vicente, “con la complicidad de Ciudadanos“, no ha incluido informe jurídico de la Secretaria en los innumerables expedientes tramitados para la adjudicación de contratos menores. Una previsión, remarcó, que “ni siquiera se encuentra recogida como exigible en las Bases de ejecución del Presupuesto General de la Diputación para 2021”.

Para el PSOE, esta circunstancia choca frontalmente con el criterio sostenido por el juez de lo Contencioso de Segovia y la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, en su informe de junio de este mismo año. San Macario explicó que la nueva Ley de Contratos “considera menores aquellos contratos de obra cuya cuantía sea inferior a los 40.000 euros o los 15.000 euros en el caso de suministros o servicios”.

Los diputados socialistas reiteraron su denuncia por “la doble vara de medir del Partido Popular de Segovia exigiendo en el Ayuntamiento de Segovia aquello que no cumple en la Diputación Provincial, donde los expedientes tramitados para la adjudicación de contratos menores no llevan aparejado el informe jurídico de Secretaría”.

San Macario remarcó que el PP en el Ayuntamiento de Segovia “invocaba” ante los Tribunales la existencia de un vicio de nulidad de los contratos menores por la inexistencia del informe jurídico de la Secretaría de la corporación, mientras “sus compañeros en la Diputación están tramitando sus expedientes de contratación sin esos informes”.

Para Máximo San Macario, “al señor Miguel Ángel de Vicente le está poniendo en evidencia uno de sus compañeros de partido, poniéndole frente al espejo y cuestionando el habitual mecanismo de contratación del PP en la Diputación”, para añadir que “solo las malas artes y la mala fe, tan características de la forma de hacer oposición del Partido Popular, pueden llevar a usar como arma política un supuesto vicio procedimental que es una constante en toda la contratación de ese tipo que realiza el equipo de gobierno en la Diputación”.

Con las evidencias ya constatadas de la la falta de informes jurídicos en los contratos menores de la Diputación, el PSOE exigió a de Vicente las explicaciones oportunas y la depuración de responsabilidades. “Si el PP exige dimisiones y responsabilidades en el Ayuntamiento de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, secretario general del PP de Segovia ha de ser coherente con lo que su partido hace en el consistorio de la capital y exigir dimisiones y responsabilidades en la Diputación”, subrayó San Macario.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación insistió en reclamar al presidente de la institución la puesta en marcha de la convocatoria pública para cubrir el puesto de Director del Teatro Juan Bravo, una vez que el próximo 31 de julio concluya el plazo reglamentario tras la firma del Decreto de acumulación temporal para el desempeño de ese puesto asignado al concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Marco Antonio Costa.

Tal y como hemos venido señalando con anterioridad, si el señor de Vicente persiste en su actuación irregular, nos veremos en la obligación de denunciar estos hechos ante las instancias judiciales oportunas”, concluyó.