Protección Civil mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología señala que los termómetros podrían registrar hasta diez grados bajo cero en la zona de la Sierra y siete bajo cero en la meseta.

1

El temporal de nieve abandona poco a poco el centro peninsular tras varios días con abundantes precipitaciones que cubrieron de un manto blanco buena parte de la provincia y que se mantendrá visible durante días a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene el nivel de riesgo “importante” o naranja por las bajas temperaturas hasta el mediodía de hoy y en la madrugada del sábado.

De esta forma, el cielo se presentará nuboso con probables nevadas débiles, sobre todo en el Sistema Central. Las temperaturas nocturnas seguirán en descenso, con mínimas entre -8 y -5 grados, y las diurnas sin cambios o en ligero descenso, con máximas entre -4 y 2. Así, las máximas no superarán los 0 grados en Segovia capital, 1 grado en Cuéllar y -2 en Riaza. A esta situación se unen las heladas generalizadas y vientos de componente norte, aunque con rachas menos intensas que en días pasados, con registros que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

CARRETERAS

La nieve y las bajas temperaturas obligaron ayer a suspender cinco rutas de transporte escolar total o parcialmente, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve helada en las carreteras, con lo que 35 alumnos de Primaria y Secundaria no asistieron a clase, según informó la Delegación Territorial de la Junta. Las rutas afectadas transportan estudiantes desde cinco núcleos de población al IES Hoces del Duratón y el CEIP Los Arenales, de Cantalejo; al CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros; al IES Sierra de Ayllón y el CRA de Ayllón.

En relación a la red de carreteras autonómicas, y según los datos proporcionados por el dispositivo de vialidad invernal de la Junta en Segovia, se contabilizaban hasta 40,3 kilómetros de la red autonómica de carreteras en los que fue preciso el uso de cadenas además de otros 16,74 cortados al tráfico pesado.

La restricción afectó a la CL-601, desde el Real Sitio de San Ildefonso al límite con la Comunidad de Madrid, y fueron necesarias cadenas en tramos de las vías SG-112, en el entorno de Riaza, Riofrío de Riaza y de la estación invernal de La Pinilla; de la carretera SG-145, en Ayllón; de la SG-500, que va del polígono de El Espinar hacia Ávila; de la SG-612 en Navafría; y de la SG-615, también el puerto de Navacerrada.