Imagen de los estragos causados por el viento en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado a la población que extreme sus precauciones ante los cambios meteorológicos que se van a producir en los próximos días. La actual configuración atmosférica con el anticiclón situado al noroeste de la península va a provocar una bajada de temperaturas y se espera que el cambio de presiones provoque fuertes rachas de viento.

Desde hoy y hasta el fin de semana incluido se producirá un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas causado por los vientos de componente norte-noreste que provoca el anticiclón de las Azores con velocidades entre 15 a 25 km/h en mitad norte de la Comunidad, y se generalizará mañana afectando especialmente a sur de Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

En esta situación, la probabilidad de ignición baja pero el efecto del fuerte y continuado viento sobre las llamas que se originen va a provocar un incremento de la longitud de llama y una elevada velocidad de propagación en caso de incendio, ya que la vegetación que está con un bajo contenido en humedad o totalmente agostada, debido al elevado déficit hídrico que padecemos en la Comunidad, lo que dificultará la capacidad de control por parte de los medios del operativo.

Por estos motivos, desde la Junta han pedido extremar las medidas de prudencia y tomar todas las precauciones posibles en las actividades que se realicen al aire libre este fin de semana.