Protección Civil declara alerta de riesgo de incendios por las altas temperaturas

La Junta ha declarado de nuevo la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para los días se6 y 7 de agosto, en toda la Comunidad, ya que las altas temperaturas se verán acompañadas de vientos de cierta intensidad en algunas provincias, probabilidad de tormentas y alta inestabilidad atmosférica.

Según el comunicado enviado por la Administración regional, estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios que se inicien, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

De este modo se establecen medidas como la prohibición de realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30oC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

La misma orden recuerda que está prohibido el uso de barbacoas y la utilización de ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.