Presentacion campana Efecto Boomerang
Presentación de la campana 'Efecto Boomerang' en Segovia. / EL ADELANTADO

‘Efecto Boomerang’ es el nombre de la nueva campaña de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es captar nuevos voluntarios de protección civil en la comunidad. La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha presentado hoy en la Escuela de Formación Agraria de Segovia esta iniciativa, dirigida a todos los ciudadanos que quieran formar parte de alguna de las agrupaciones de voluntarios de protección civil en funcionamiento, así como a los ayuntamientos que quieran constituir una agrupación de estas características.

Irene Cortés, que ha estado acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha ensalzado la labor de estos grupos de protección civil, calificando su trabajo en la actual pandemia del coronavirus como “admirable y extraordinaria”. Ambos responsables, que se han reunido con voluntarios de varias agrupaciones segovianas, han agradecido el papel “fundamental” que desempeñan estas asociaciones en cualquier situación de emergencia como las registradas el pasado verano, y por ello, animan a los segovianos a participar en estos colectivos, para que los actuales voluntarios puedan “descansar” de la gran labor llevada a cabo en el último año.

La directora de la Agencia señaló en el acto de presentación que la colaboración y participación ciudadana a través de las agrupaciones y asociaciones de protección civil es una realidad que hay que valorar y fomentar desde todas la administraciones. “Los voluntarios de protección civil prestan un servicio esencial, son una base importante en la prevención y en la gestión de emergencias, incorporándose en los grupos de acción de todos los planes de emergencia de la Comunidad de Castilla y León, así como en los planes territoriales municipales”, apuntó.

Además, insistió en resaltar la gran labor realizada por el colectivo en estos años, ya que además de su participación activa en la gestión de la crisis sanitaria, incidió en la necesidad de contar con los voluntarios en diferentes actuaciones preventivas, en simulacros, en la formación, o en escenas de la vida cotidiana como es la atención a las personas mayores. Igualmente, destacó que el fomento y el apoyo al voluntariado de protección civil se ha convertido en uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.630 personas encuadradas en 119 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Segovia (cuadro inferior, datos a fecha de mayo de 2021) hay 170 voluntarios repartidos entre ocho agrupaciones y cinco asociaciones de voluntarios de protección civil, de los municipios de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia y Sepúlveda, y la nueva agrupación de la Mancomunidad de La Atalaya.

Objetivos

De cara a un futuro próximo, la Agencia de Protección Civil tiene previsto, según anunció en Segovia Irene Cortés, la creación de una escuela de formación online a la que podrán acceder todos los voluntarios. También se establecerá un laboratorio móvil de protección civil, que podrá desplazarse a todas las provincias de Castilla y León.

Asimismo, la directora de la Agencia de Protección desveló en Segovia que la Junta tiene previsto realizar un plan de autoprotección, de cara a las agrupaciones, todo ello en clave de nuevas tecnologías y participación ciudadana.

Irene Cortés comprometió el apoyo de la administración autonómica a las agrupaciones de protección civil, “que en estos últimos años ha sido extraordinario”. La directora recordó la última entrega de material que se realizó hace unos meses en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor y, aunque, reconoció que “nunca es suficiente”, añadió que “el esfuerzo de la Agencia de Protección Civil ha sido extraordinario y va a seguir siéndolo a partir del año que viene, porque tenemos que seguir trabajando en emergencias”.