Publicidad

IE School of Architecture and Design, la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, va a fabricar piezas con impresoras 3d para las pantallas de protección facial destinadas al personal sanitario de Castilla y León. De esta manera, IE se suma a la iniciativa denominada Coronavirus Makers en la que participan un centenar de personas de la provincia de Segovia.

El Fab Lab de IE University, el laboratorio de fabricación de IE University, es el encargado de elaborar durante los próximos 15 días las piezas de sujeción que forman parte de los equipos individuales de protección facial gracias a las 7 impresoras 3D de tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) con las que cuenta la universidad en su campus de Segovia.

Estas pantallas de protección facial, que se pueden esterilizar y, por tanto, ser reutilizadas, se harán llegar al servicio de salud de Castilla y León (Sacyl) para su distribución en hospitales y residencias de mayores. La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia actualmente coordina la entrega de este tipo de equipos de protección.

El Fab Lab IE University, ubicado en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, forma parte de la red mundial de laboratorios de fabricación (Fab Lab Network) impulsada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos y la Fab Fundation. En 2019, el laboratorio de fabricación de IE School of Architecture and Design se sumó a esta red global que abarca más de setenta países y que fue creada para que estudiantes, profesores, científicos e investigadores de todo el mundo intercambiaran sus conocimientos.  “Tenemos la suerte de estar muy bien equipados; contamos con muchas de las máquinas más modernas que actualmente existen en el mercado para fabricación tanto digital como analógica”, afirma Elena Cardiel, arquitecta y directora del Fab Lab IE University, cuyo trabajo se mueve entre impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras por control remoto.

Cardiel asegura que “el mundo Maker, desconocido para la gran mayoría de la sociedad, se está volcando para ayudar desinteresadamente y contribuir ante esta pandemia que está mermando los recursos de todo el país, y nosotros no podíamos ser menos. Las impresoras 3D son un recurso muy poderoso que te permite fabricar objetos desde cero a partir de un diseño realizado por ordenador en un tiempo más o menos razonable”.  Asimismo, la directora del Fab Lab IE University afirma que “estamos coordinándonos para todos los que participemos en esta iniciativa fabriquemos el mismo modelo aprobado por las autoridades, ya que cuando hablamos de diseño y fabricación, es tan importante fabricar un gran número como que sean útiles y seguras para nuestros sanitarios”.