Prorrogada la autorización para la rehabilitación del Teatro Cervantes

Patrimonio ratifica el permiso emitido en enero de 2020, al haber transcurrido ya el plazo

Imagen de archivo del interior del teatro Cervantes. / KAMARERO
Interior del teatro Cervantes. / KAMARERO

La Comisión Territorial de Patrimonio ratificó durante la reunión mantenida ayer la autorización concedida el 28 de enero de 2020 para las obras del proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes, cerrado al público desde 1984 y propiedad municipal desde 1996. Se trata de prorrogar el permiso ya emitido, una vez que ha transcurrido el plazo previsto para el inicio de los trabajos.

El acuerdo de la Comisión señala que la ejecución de actuaciones deberá realizarse en los mismos términos contenidos en su dictamen anterior. Así, incluye como prescripción que el color de la cubierta respetará la tonalidad cromática del entorno, entre otras cuestiones.

La unión temporal de empresas (UTE) Torrescámara y EMR (Estudios Métodos de la Restauración) ejecutará las obras de rehabilitación del Teatro. La oferta económica de esta UTE rebajó en casi 1,6 millones de euros el presupuesto de licitación, de manera que el coste de la intervención ascenderá a 9.041.143 euros (IVA incluido), frente a los 10.634.136,54 euros estimados en el pliego del procedimiento de contratación.

La rehabilitación de este equipamiento cultural recuperará la caja escénica, respetando el patio interior de la parcela. En la planta baja se mantiene la escalera como acceso habitual hacia la sala. Este largo tramo de escaleras eleva al público desde la calle hasta el nivel del vestíbulo de la sala principal. Bajo la zona de escena, se distribuyen los camerinos, foso de orquesta, y sala de conferencias multiuso. El proyecto conserva los accesos preexistentes, desde la calle Juan Bravo nº 35 –acceso principal– y desde la calle Obispo Gandásegui.