05 03 femur web
La presidenta y la secretaria general de Femur, durante la presentación. /ISABEL ORIA

La Federación de Mujeres Rurales, Femur, celebra este fin de semana la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura en la Avenida del Acueducto. La muestra regresa años después a las ciudad de Segovia después de sufrir varios cambios debidos al covid19. La Casa de la Lectura de Segovia acogió ayer la presentación de la feria, que se desarrollará viernes, sábado y domingo, con la presencia de la presidenta de Femur, Juana Borrego, y la secretaria general, Elena García Gil, acompañadas de los concejales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, Ana Peñalosa y María Antonia Sanz.

Desde 1996, la Feria Internacional Pronatura ayuda a las mujeres rurales en la promoción de los productos que elaboran y en reiteradas ocasiones ha contado con la asistencia de 120 artesanas y 40.000 visitantes. Este año se ha reducido considerablemente el presupuesto de Pronatura, al bajar la aportación de la Junta, lo que generado algunas dificultades para su organización. Finalmente serán 25 stands los que participarán en la feria, con unas 50 expositoras, con representación internacional únicamente de Filipinas, por los problemas a la hora de desplazarse.

En su intervención, la presidenta de Femur destacó que la entidad que preside “ha sabido transformar y aglutinar los sueños de muchas emprendedoras rurales bajo un mismo concepto, Pronatura, la Feria Internacional de las Mujeres Rurales, que Femur mima desde 1996, fecha en la que se celebró la primera edición”. “Varias décadas después, podemos asegurar que Pronatura es un referente mundial de compromiso con el mundo rural femenino”, destacó Juana Borrego.

También subrayó que Pronatura es también “fuente de riqueza cultural y personal para las mujeres rurales”. “Como ellas nos dicen les ayuda a entender, profundizar y resolver muchas de sus inquietudes. Al final, a todas les preocupan muchos de los mismos aspectos en su día a día: trabajo, familia, conciliación, empleo, emprendimiento, formación… y Pronatura es la herramienta terapéutica perfecta para encontrar una motivación al cien por cien y un soporte emocional adecuado”.

INAUGURACIÓN

Pronatura se inaugurará este viernes 16 a las 18 horas, con la presencia de las autoridades y dos invitados especiales por parte de Femur, como son, María Pía Sánchez Fernández, mujer rural, licenciada en Derechos y ahora ganadera en Mérida (Badajoz), y Carlos Valiente Barroso, doctor en Psicología. Tras un paseo por los stands, distribuidos en artesanía y alimentación, tendrá lugar la actuación del grupo de Danzas Emperador Teodosio. La feria se abrirá sábado y domingo a las 11 horas y se cerrarán todos los días a las 22 horas.

Femur es pionera en la lucha para mejorar la situación de las mujeres rurales. Fue en 1983 cuando dio sus primeros pasos con un grupo de mujeres formando asociaciones, convirtiéndose en la actual Federación Nacional de la Mujer Rural. Trabaja para potenciar la plena libertad de la mujer rural, facilitar y promover la solidaridad, luchar por la igualdad laboral, social, política y económica y mejorar su situación, defendiendo la formación, capacitación y derechos. Sus señas de identidad, entre otras, son la formación reglada, el asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras, defender la igualdad de oportunidades, erradicar la violencia doméstica y mejorar las nuevas tecnologías.