Calle de José Zorrilla, una de las más comerciales de la ciudad. / Kamarero
Publicidad

Promotores comerciales empezaron el viernes a visitar tiendas y negocios de la ciudad para animar a sus propietarios o responsables a adherirse a la campaña de bonos comercio que promueve el Ayuntamiento de Segovia para incentivar las compras en establecimientos de proximidad. Se trata de una campaña informativa que ha lanzado la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de la Oficina municipal de Buen Comercio, según ha desvelado el primer teniente de alcalde y portavoz socialista en el Consistorio, Jesús García Zamora.

El edil respondió así en el pleno celebrado el viernes en el Ayuntamiento a las críticas de Ciudadanos y del Partido Popular hacia la citada campaña que lleva por nombre ‘Son compras y mucho más’, a la que el gobierno municipal destina 450.000 euros en ayudas a través de bonos de 10 euros (dos por persona) que los segovianos mayores de 16 años pueden canjear en los negocios adheridos que figuran en la web www.soncomprasymuchomas.es siempre y cuando realicen una compra o reciban un servicio de al menos 20 euros.

García Zamora aseguró que desde el equipo de gobierno municipal “nos hemos empeñado en que esa ayuda tiene que ir destinada a la promoción del comercio de la ciudad y vamos a seguir haciéndolo”.

Consideran los responsables municipales que el esfuerzo, la apuesta por dinamizar el comercio local, es “suficientemente fuerte” y el concejal del área asegura que desde hace meses la Concejalía realiza “un trabajo ímprobo” en ese sentido.

Estas declaraciones se produjeron durante el debate de una moción que había presentado el Grupo Municipal de Ciudadanos, en el que la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, criticó nuevamente la campaña ‘Son compras y mucho más’ y calificó como “un parche” las modificaciones introducidas a finales del mes de agosto, como la ampliación de los epígrafes de actividades económicas que pueden acogerse a los bonos, entre otras. Señaló que hasta Podemos ha sugerido otras modificaciones coincidiendo con la puesta en marcha de estas nuevas medidas.

Precisamente, Guillermo San Juan, portavoz de la formación morada, acusa a PP y Cs de ejercitar con sus criticas a la campaña de “profecía autocumplida”, que en psicología es una predicción que en sí misma es la causa de que se haga realidad. Este edil admite que la propuesta municipal puede ser mejorable y contener defectos de forma pero considera que “lo honesto hubiera sido dejar terminar el proceso para evaluarlo”.

Por su parte, el concejal del PP, José Luis Horcajo, recuerda el bajo porcentaje de negocios adheridos –71 de los 1.200 potenciales, el viernes– y que las críticas a la campaña no proceden solo de la oposición sino también de asociaciones de comerciantes por “el formato, la complejidad, porque no les va a aportar nada o en otros casos por el posible retraso en los pagos”. Señala en este sentido que 1.000 euros en un mes para algunos comercios es mucho dinero si se retrasa el pago.