pabellon pedro delgado vacunacion covid y gripe 10
Los sanitarios afrontan la doble vacunación ante el Covid y la gripe. / NEREA LLORENTE

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha lanzado la programación de la vacunación frente al Covid y a la gripe para la próxima semana, a la vez que los equipos sanitarios se preparan para acometer la aplicación a niños de dosis para combatir el coronavirus.

En el pabellón municipal ‘Pedro Delgado’, continúa hasta el viernes, 17 de diciembre, la administración de la tercera dosis contra el Covid-19 por llamamiento a los nacidos hasta el año 1961 incluido, de las zonas básicas de salud de Segovia I, II y III, Segovia Rural, San Ildefonso, El Espinar, Villacastín y resto de provincia. Las jornadas se organizan por franjas horarias, de modo que los nacidos entre enero y marzo deben ir entre las 8.30 y las 11.30 horas; los que cumplen entre abril y junio, van en las tres horas siguientes, y así los trimestres sucesivos hasta las 20.00 horas.

En el centro de vacunación situado en la Avenida de Padre Claret, número 28, de la capital los días 16 y 17 de diciembre, continúa la vacunación con tercera dosis por llamamiento a profesionales que trabajen en centros sanitarios y sociosanitarios de toda la provincia. En este mismo centro, situado cerca de los primeros arcos del Acueducto, del 13 al 17 de diciembre, se administra segunda dosis a los vacunados con Janssen hace tres meses o más y que no hayan pasado la enfermedad antes de la vacunación. En este caso es necesario solicitar cita previa.

La campaña frente a la gripe se lleva a cabo en el centro de Padre Claret para la personas empadronadas en las zonas básicas de salud de Segovia I, II y III, Segovia Rural y La Granja de San Ildefonso (excepto mutualistas de Segovia I, II y III). Del día 13 al 17 de diciembre está abierto el proceso de vacunación para los nacidos de 1952 a 1956, por autocita.

A la vez, los servicios sanitarios llevan a cabo campañas de recaptación de los segovianos de la capital y de la provincia que aún no han recibido ninguna dosis frente al Covid o no han completado la pauta de las dos vacunas.

La autocita está disponible para que todos aquellos con 12 años cumplidos que no se hayan puesto la primera vacuna puedan ir el día 15 al centro de Padre Claret en la capital o a Cuéllar (en este segundo caso si pertenecen a las zonas básicas de salud de Cuéllar, Carbonero el Mayor o Nava de la Asunción).

El día 16 se repite el proceso en Cantalejo. La Gerencia de Asistencia Sanitaria recuerda a la población convocada que acceda a la autocita a través del siguiente enlace: pincha aquí.

Por último, las segundas dosis frente al coronavirus se pondrán en Cantalejo el día 16 a las personas con 12 años cumplidos de las zonas de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia; el día 15 en Cuéllar a quienes recibieron la primera el 24 de noviembre e igual ocurrirá en el centro de Padre Claret de la capital el mismo día.