Profesionales del sector de imagen personal se concentran la Plaza Mayor de Segovia. / EL ADELANTADO
Profesionales del sector de imagen personal se concentran la Plaza Mayor de Segovia. / EL ADELANTADO

Profesionales de imagen, de centros como peluquerías, salones de estética y barberías, se concentraron este lunes en la Plaza Mayor de Segovia para reclamar al Gobierno de España la tramitación de un Real Decreto que permita recuperar el IVA reducido a un sector, según indican, cada vez «más precarizado». Esta protesta viene enmarcada dentro de la campaña ‘Ahora votamos nosotros’, que pretende que se escuche y considere a los profesionales de imagen en las elecciones del 28 de mayo.

«Tras más de diez años de sufrir una injusta presión fiscal que iba a ser temporal, ha llegado el momento de que todos los partidos políticos y particularmente, los dos socios de Gobierno atiendan esta petición que ayudaría a pymes y autónomos a sobrevivir en un momento muy complicado», subrayaron los trabajadores del sector. Los profesionales que participaron acudieron a la Plaza Mayor vestidos de negro para visibilizar el «oscuro presente y futuro» que les espera si no se aprueba esta medida de apoyo que llevan reclamando ya desde hace más de diez años y que había llegado a ser aprobada en el Congreso y Senado, pero finalmente fue vetada por el Gobierno.

En la protesta, lanzaron proclamas de denuncia como «ahora votamos nosotros», «no más vetos; sí más votos», «el iva general, era temporal», «el Gobierno nos veta; nosotros votamos». Durante la manifestación, y con motivo de la campaña electoral, los asistentes reclamaron también el voto de los profesionales del sector para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido, y en contra de los que de forma reiterada lo han vetado. Y pusieron encima de la mesa la exigencia al Gobierno de España de que apruebe definitivamente la bajada del IVA a través de un Decreto Ley que permita superar la dramática situación de las peluquerías y salones de estética que sufre una caída continuada de facturación, un aumento desmesurado de sus costes y soportando una injusta presión fiscal.

Las movilizaciones, que también han tenido cabida en otros puntos de la geografía nacional, son coordinadas por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y cuentan con el apoyo y colaboración de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, ANEPE, FEDCAT y EIPEF.