Prodestur empieza a trabajar con un presupuesto de 1,1 millones

El nuevo organismo autónomo para el desarrollo económico y turístico de la provincia se pone en marcha esta semana con una plantilla de 15 trabajadores.

26

El nuevo organismo autónomo para la promoción y desarrollo económico y turístico de la provincia, Prodestur Segovia, empezará a trabajar con un presupuesto de 1.176.100 euros, según las cuentas económicas para 2015 de la Diputación Provincial (de la que depende) aprobadas en el pleno de diciembre. El nuevo ente, que nace de la fusión del Patronato de Turismo y del Consorcio Agropecuario, se pondrá en marcha esta semana, el día 1 de enero, con una plantilla prevista de 15 trabajadores. El último pleno de la Diputación aprobaba también por unanimidad la plantilla de Prodestur, que estará compuesta por: un director, un ingeniero agrónomo, un veterinario, un técnico medio de gestión turística, un técnico medio de análisis químicos, un técnico medio de gestión medioambiental, dos analistas de laboratorio, tres administrativos, un auxiliar de laboratorio, un auxiliar administrativo y de información turística y dos auxiliares de información turística.

Prodestur nace con un presupuesto en el que gastos e ingresos no están equilibrados. Así, mientras que los ingresos se elevan a 543.700 euros (tasas y otros ingresos: 170.135, transferencias corrientes: 373.465, e ingresos patrimoniales: 100 euros), los gastos suben a 1.176.100 euros (gastos de personal: 460.150, bienes corrientes y servicios: 610.950, transferencias corrientes: 96.000, e inversiones reales: 9.000 euros).

La corporación provincial aprobó también en su último pleno la designación de los vocales del consejo rector de Prodestur Segovia y del vicepresidente del órgano, que será el vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente. Por parte del grupo del PP los vocales serán: José Carlos Monsalve, Rafael Casado, Pablo Martín y Dionisio García. En representación del PSOE estarán: José Luis Aceves, Jesús Bravo y Alberto Serna.

Creación

El pleno de la Diputación Provincial aprobaba en septiembre por unanimidad la creación de Prodestur Segovia, un nuevo órgano autónomo provincial que nace de la fusión del Patronato de Turismo y del Consorcio Agropecuario, cuyas disoluciones definitivas se prevén para este 31 de diciembre. La institución provincial apostaba así por una nueva fórmula para la promoción turística y el desarrollo económico, más acorde al peso prácticamente exclusivo que tiene en su financiación la Diputación.

El Consorcio Agropecuario estaba integrado por la Diputación y la antigua Caja Segovia, que lo financiaban al 50 por ciento, pero en la actualidad, tras la desaparición de la entidad de ahorro, era la institución provincial quien aportaba el cien por cien del presupuesto. En cuanto al Patronato de Turismo, en su órgano rector están representados diversos organismos. Hace años el Ayuntamiento de Segovia abandonó el Patronato, y la Diputación asumió prácticamente en exclusiva su mantenimiento, con ayudas puntuales de Caja Segovia, ahora de Bankia; Junta de Castilla y León, Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS) y Federación Empresarial Segoviana (FES).

Asimismo en septiembre se aprobaron los estatutos de Prodestur Segovia, que recogen sus funciones. Éstas se centran en la promoción del desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia. El nuevo ente trabajará en acciones de promoción de empleo, desarrollo del tejido empresarial, fomento de la sociedad del conocimiento, investigación y análisis de la realidad provincial, apoyo a iniciativas locales de infraestructuras productivas y participación en entidades de desarrollo local. Asimismo, se centrará en actividades formativas que favorezcan la mejor cualificación profesional de los segovianos, que fomenten el intercambio de experiencias, y que actúen como plataforma de investigación, debate y reflexión.

A través de Prodestur se potenciará la sociedad del conocimiento y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se promoverá la gestión del patrimonio natural, cultural y socieconómico, propiciando la coordinación entre los sectores relacionados. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, han coincidido en valorar el nacimiento de este órgano, como la forma jurídica más acertada, con un órgano rector integrado por miembros de la corporación.