Magdalena Rodríguez, en el acto de presentación. /NEREA LLORENTE
Publicidad

Prodestur apuesta por una oferta turística de la provincia de Segovia atractiva y “diferenciadora”, que permita mantener el crecimiento de las pernoctaciones y la desestacionalización del turismo. Este es el objetivo del organismo de Turismo de la Diputación, que gestiona Magdalena Rodríguez, y que ayer presentó el proyecto turístico de la Diputación para este año. “La tranquilidad y la flexibilidad que puede ofrecer un entorno rural accesible o la variedad de experiencias existentes suponen factores determinantes para españoles y extranjeros a la hora de elegir destino”, afirmó la diputada. En este sentido, Magdalena Rodríguez destacó que, según las estadísticas de la Junta de Castilla y León, las pernoctaciones aumentaron en diciembre de 2019 un 5,72 por ciento respecto a 2018 y, a lo largo de todo el año lo hicieron en un 9,18 por ciento respecto al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018.

En la colaboración entre la institución provincial y el sector turístico se basan gran parte de las iniciativas en las que se van a centrar los esfuerzos durante este año, y que tienen en el astroturismo y el cicloturismo sus piedras angulares. Ambos dan lema a la campaña publicitaria en ‘Minube’ que desde diciembre hasta febrero promociona Segovia a través del eslógan ‘Por el día sobre ruedas y por la noche sobre el firmamento’. El organismo turístico, centrado en lograr para la provincia la catalogación de ‘Destino Starlight’, dará un paso más en su desarrollo e instalará cuatro miradores estelares en los municipios de El Espinar, Casla, Riaza y Collado Hermoso.

Por lo que respecta al cicloturismo, la diputada incidió en el proyecto presentado recientemente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), recordando que en la actualidad más de 30 alojamientos certificados y seis empresas especializadas están implicadas en una propuesta para la que se están elaborando 12 itinerarios de bicicleta de carretera y 26 rutas de bicicleta de montaña, que comprenden más de 2.500 kilómetros y abarcan toda la geografía segoviana. El próximo 17 de febrero tendrá lugar una jornada informativa sobre este asunto y a lo largo de 2020 el Área de Turismo pretende señalizar alguna de las rutas creadas. Además, con el fin de poner en marcha esta actividad de una manera profesional, antes de que el propio personal de Prodestur se encargue de su dinamización, la Diputación contará con una secretaría técnica que aborde los pormenores de la actividad, al menos durante su primer año.

Consciente de la emergencia de diferentes tipos de turismo, Rodríguez apuntó que desde Prodestur “el afán es buscar nichos de turismo específicos y de calidad en los que poner en valor lo nuestro; la naturaleza, el patrimonio cultural y la creación de propuestas y experiencias de viaje reales”. Por este motivo, la Diputación plantea como una de sus novedades para este año la creación de una serie de rutas de turismo a caballo que sigan las líneas de trabajo llevadas a cabo con el cicloturismo o el turismo de observación del cielo.

La tecnología también supondrá una aliada a la hora de difundir la oferta turística de Prodestur, que seguirá organizando eventos como el Fin de Semana de Turismo de Segovia o el concurso de fotografía y que mantendrá sus actividades en colaboración con otras entidades como Saborea Segovia, el Open de Tenis Villa de El Espinar o el Circuito BTT. La página web, el desarrollo de microsites, la dinamización en redes sociales, el envío de una newsletter o la realización de microvídeos contribuirán a difundir la oferta turística provincial. Además, se seguirán organizando cursos de formación para el sector, con el objetivo  de mejorar la calidad en el servicio.

Por último, y como una de las grandes novedades para este año, Magdalena Rodríguez anunció la creación de una Mesa del Turismo que, convocada por la Diputación, permita coordinar a los diferentes agentes involucrados en la actividad turística de Segovia y analice y estudie las diferentes medidas puestas en marcha y la situación de cara a nuevos proyectos.