Primera reunión para que Segovia incorpore el Grado de Enfermería

El vicerrector de la UVa en la ciudad mantiene un “fructífero” encuentro con el gerente del Hospital y la presidenta del Colegio Oficial para valorar su implantación y poder analizar las dificultades existentes

785
El vicerrector de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, en la reunión con el gerente del Hospital, Jorge Elízaga, y la presidenta del Colegio Oficial, María J. Uñón.
Publicidad

El vicerrector del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla, mantuvo ayer una reunión con el gerente del Hospital General, Jorge Elígaza, y con la presidenta del Colegio de Enfermería local, María José Uñón, para escuchar las demandas de los responsables sanitarios sobre las necesidades de formación en relación con el Grado de Enfermería que tiene la provincia.

Tal y como recordaba este periódico hace dos semanas, Segovia es la única provincia de España que no cuenta un Grado en Enfermería en la actualidad, una situación que no siempre fue así, ya que la Escuela de Enfermería de Segovia estuvo formando profesionales durante trece años hasta su cierre en 1986.

De nuevo, la reivindicación de Segovia tan solo pretende posicionar a la provincia al mismo nivel que el resto de las provincias de Castilla y León y de España, que sí cuentan con estos estudios.

De esta forma, el vicerrector de la UVa en Segovia fue recibido por los dos mandatarios sanitarios en un encuentro que se alargó por una hora y en el que se debatieron las posibilidades, los recursos necesarios y las dificultades que se deberán salvar para poder incorporar dichos estudios. Además, García Matilla quiso conocer de primera mano el potencial del Hospital General para asumir la formación práctica de las futuras profesionales de la enfermería, una cuestión fundamental para que si finalmente se procediese a su implantación, permitiera a los futuros alumnos completar su formación no teórica.

El vicerrector de la UVa en Segovia destacó el “clima de total cordialidad” en el que se desarrolló el encuentro, señalando el ofrecimiento mutuo que los presentes en la reunión se hicieron para cooperar y posibilitar que el Grado de Enfermería se implante en la provincia de Segovia.

Durante la reunión, manifestaron la “necesidad” que tiene “la ciudad y la provincia de contar con enfermeras tituladas con una formación sólida”. Asimismo, los representantes destacaron que el diálogo fue “fructífero” y también abordaron las posibles dificultades futuras que “habrán de salvarse” para que el Grado de Enfermería pueda implementarse con todas las garantías necesarias para que se concrete una formación de calidad.

Aunque no transcendió los pormenores de estos obstáculos tratados, el dirigente universitario señaló el martes que este grado tendría que venir con la dotación necesaria, así como ser acompañado de espacios donde se sitúe, personal formador adecuado y de la posibilidad de realizar formación práctica para iniciar su camino con garantías.

El vicerrector de la UVa en Segovia también concretó cuando se celebrará la segunda reunión, que tendrá lugar en Valladolid durante el 24 de julio. A ella, asistirán el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, para abordar las posibilidades de implementar el Grado en Segovia.

Cabe destacar que fue la propia Universidad de Valladolid la que hace dos semanas desechó la posibilidad de incorporar el Grado de Enfermería, alegando una duplicidad en dichos estudios dentro de la institución universitaria.

Esta segunda reunión será la que valorará si los dos principales protagonistas en esta decisión, la Junta de Castilla y León, de un lado, y, por otro, la UVa, deciden hacer una excepción sobre esa duplicidad en los estudios y posibilitan que el Grado de Enfermería venga a Segovia.

Aprovechando su visita al Hospital General, el vicerrector del Campus María Zambrano quiso agradecer en nombre de toda la comunidad universitaria el “titánico esfuerzo realizado por todo el personal” del complejo asistencial. García Matilla se mostró especialmente interesado sobre los detalles de cómo se ha afrontado el proceso epidemiológico dentro del centro, así como por la “profesionalidad, eficacia y ejemplar humanidad” con la que se ha respondido.