De Santos, Jesús García Zamora (alcalde accidental esta semana) y Maximino Viloria, en la presentación de la guía. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área municipal de Turismo, ha editado una guía de lectura fácil para visitar la ciudad con el objetivo de promover “un turismo para todos, con voluntad de inclusión y siguiendo el concepto de accesibilidad universal en este caso sin perder de vista la accesibilidad cognitiva”, según ha explicado la concejala Claudia de Santos.

La guía, disponible ya en los centros que gestiona la empresa municipal Turismo de Segovia, se ha presentado esta semana en una rueda de prensa a la que asistió Maximino Viloria, presidente de Apadefim y representante de Fundación Personas en la provincia.

Esta iniciativa municipal busca por un lado ampliar la oferta de productos y servicios dirigidos a personas que presentan capacidades diferentes pero también fomentar el conocimiento de todos los agentes implicados en el sector turístico de la importancia y el beneficio de trabajar en un turismo inclusivo para todos.

Esta publicación de lectura fácil ‘Segovia Patrimonio de la Humanidad’ es una guía genérica de la ciudad que incluye cuatro de las rutas por Segovia que ofrece la empresa municipal de turismo e información básica sobre acontecimientos culturales que tienen lugar en la ciudad como la Semana Santa, Titirimundi, Folk Segovia, Museg, Hay Festival y Muces.

La lectura fácil, acreditada por un sello o logo europeo específico, se basa en textos fáciles de entender por las personas con dificultades de comprensión lectora y sigue una serie de pautas tanto sobre construcción de frases y elección de palabras como de diseño, ilustraciones o fotografías, etc. para facilitar la comprensión del entorno.

Asesoramiento

La edil ha agradecido la colaboración de Fundación Personas, cuyos profesionales han asesorado al área municipal de Turismo en la elaboración de esta guía y, de hecho, dos asociaciones, por un lado Fundación Personas Segovia y por otra Aspanias Burgos, la han validado.

En este sentido, Viloria, que ha calificado como un hito importante la puesta a disposición de la ciudadanía de esta publicación y ha valorado la utilidad de la guía para las personas con alguna discapacidad intelectual pero también para personas mayores o con dificultades de comprensión lectora por diferentes motivos, así como en general para todos por la facilidad y rapidez con la que transmite información.

Califica esta primera publicación del área de Turismo del Ayuntamiento como un “logro”en el acceso a la información, al ocio y la cultura de personas que con otros recursos menos accesibles para ellos ven limitada su autonomía porque no entienden sus mensajes o contenidos, de manera que tienen más dificultad para disfrutar de la ciudad y sus espacios.

Destaca el responsable de Fundación Personas en Segovia que el lenguaje utilizado para la lectura fácil sobresale por su sencillez, la no utilización de metáforas o de palabras técnicas y un uso de imágenes y de diseño “limpio”.

Informó Viloria de que la publicación ahora disponible es fruto de “una estrecha colaboración” con el Ayuntamiento durante tres meses en la que se ha revisado cada párrafo, cada fotografía y elementos de la guía.

Publicaciones futuras

Al igual que la concejala, aboga “porque cada vez haya más textos y espacios accesibles para las personas con capacidades diferentes, también las que tienen alguna discapacidad intelectual” para que puedan “disfrutar plenamente de la ciudad”.

Por su parte, De Santos anunció que desde Turismo de Segovia “esperamos en el futuro otras publicaciones de lectura fácil más específicas, relacionadas por ejemplo con rutas, de manera que expliquen paso a paso una visita a la judería, a la Muralla o al valle del Eresma”.

La empresa municipal de turismo dispone de una página web específica con información adicional: accesible.turismodesegovia.com.