La Marcha Ciclista Día del Alzheimer es una actividad deportiva, solidaria y comprometida con el medio ambiente. / KAMARERO
Publicidad

Un pelotón de solidarios segovianos arropó ayer a las familias con enfermos de alzhéimer y a golpe de pedal tiró de la sensibilidad de una comunidad ciudadana que no puede olvidar a quienes padecen una enfermedad que borra la memoria pero no los sentimientos. La manifestación de empatía e implicación se escenificó en la V Marcha Ciclista Día del Alzheimer que congregó a más de 300 personas, en su mayoría grupos familiares y amplia participación infantil.

Con sus pedaladas, los ciclistas que pasaron por las calles de Segovia han superado con éxito la primera etapa de la carrera hacia la construcción de un centro de servicios para las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas y han tirado de la variopinta escuadra que forma la sociedad segoviana para que mantenga un constante apoyo a este proyecto a través de los donativos que ayudarán a financiar las obras.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) organiza esta marcha con la que cierra el programa de actos organizados en torno al Día Mundial del Alzheimer para dar visibilidad a las más de 1.800 personas que en la provincia de Segovia sufren esta enfermedad neurodegenerativa y la lucha de las familias por garantizar su calidad de vida. También se hace coincidir con la Semana de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento, ofreciendo una actividad deportiva, solidaria y comprometida con el medio ambiente, que facilita la convivencia ciudadana.

Pero este año, además, la Marcha tenía un valor añadido y es que ha sido el lanzamiento de la campaña impulsada por AFA ‘Yo construyo el Centro de Alzhéimer’. Este lema aparecía en las camisetas verdes que llevaban ayer los ciclistas, porque “cada participante ya está poniendo su piedra solidaria”, ha explicado en línea de meta la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, Isabel Miranda. “Desde la Asociación —añadía Miranda—tenemos la firme convicción que así como los romanos construyeron el Acueducto piedra a piedra, los segovianos de hoy construiremos el centro de AFA Segovia, piedra a piedra”.

La ejecución del proyecto, que se lleva a cabo con la implicación del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta de Castilla y León, requiere la aportación inicial de 410.000 euros por parte de la asociación de familiares, que afronta este reto esperando la ayuda de los segovianos.
La respuesta ha sido inmediata ya que “se nos ha acercado mucha gente a las mesas que hemos tenido puestas el viernes, en el Hospital, y el sábado en la avenida del Acueducto para darnos donativos y comprar nuestras pulseras y los Animikados Solidarios que ya se regalan en bodas y comuniones” ha comentado Anabel de Pedro, gerente de AFA Segovia. A esta reacción se ha sumado el número de inscripciones en la marcha ciclista que ha pasado de los 200 participantes que en ediciones anteriores acudían a 307 que con sus aportaciones han hecho un bote de cerca de 1.500 euros.

Más de cien personas se han apuntado en la hora anterior al inicio del paseo en la misma línea de salida a donde acudieron el alcalde accidental, Jesús García Zamora; la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well; el delegado de la Junta, José Mazarías; y la diputada delegada del servicio de Asuntos Sociales de la Diputación, Azucena Suárez; así como varios concejales y representantes institucionales, aunque no todos se han subido a la bicicleta. También acudió el ciclista Carlos Melero.

La ‘serpiente ciclista’ paseó a ritmo sosegado por la avenida del Acueducto, Conde Sepúlveda, Obispo Quesada, Carretera de San Rafael, Puente de Valdevilla, hacia Pascual Marín para seguir por las calles Marqués de Lozoya, Andrés Reguera, Lérida y cruzar por Padre Claret hacia Coronel Rexach, desde donde tomó dirección a Muerte y Vida, y finalmente regresó al punto de partida, junto al Acueducto.

La organización de la IV Marcha Ciclista Día del Alzheimer ha contado con la implicación de la Sociedad Ciclista Segoviana, el Club 53×13, el Instituto Municipal de Deportes, y la colaboración de grupo de empresas entre los que se encuentran La Caixa, Lupa y El Adelantado de Segovia.