Entrada del Hospital General de Segovia, durante la segunda ola del coronavirus. / KAMARERO

En el día en el que la provincia de Segovia pasa de nivel cuatro de riesgo extremo al tres de riesgo alto, el Hospital General ha comunicado la muerte de un paciente más con Covid-19 y ya son 253 los fallecidos en el Complejo Asistencial y 732 en el conjunto de los servicios y hogares de la provincia a causa de la pandemia. Son  personas que “no van a estar con sus familias estas navidades” tal y como comentó el jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordando a las víctimas de la pandemia y poniendo énfasis en el daño que ha producido y sigue produciendo esta infección que es “muy  traicionera y contagiosa”.

Los datos de evolución del coronavirus siguen mostrando una mejoría en el conjunto de Castilla y León y en especial en Segovia, única provincia que ha descendido al nivel 3 de riesgo de propagación y que además presenta valores que ya se van acercando al dos, pero “la situación no es buena” y “podemos estropearla” dicen desde la Consejería de Sanidad apelando a la templanza y al respeto de las medidas de seguridad y prevención.

Los informes emitidos ayer por la Junta de Castilla y León correspondientes  a Segovia recogen 14 nuevos contagios, tres brotes nuevos en la provincia y dos aulas escolares en cuarentena. Baja la ocupación de casos covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital segoviano, donde se atiende a siete pacientes, y el índice reproductor del virus en la provincia, aún siendo alto, se queda  por debajo del 1, (0.95).

Barrera de los 8.000 casos

Sanidad contabiliza un total de 8.000 casos confirmados en Segovia, sumando los últimos 14 anotados ayer y no mueve el registro de altas hospitalarias que sigue siendo 1.179.

La Junta también ha notificado tres nuevos brotes por covid-19 si bien el total de focos en seguimiento sigue siendo 29, como en la jornada del jueves, ya que se han declarado inactivos otros tres.

Los nuevos casos se localizan en San Miguel de Bernuy, Cantalejo y la capital segoviana. En San Miguel de Bernuy, se ha detectado de un brote de carácter familiar, con tres positivos y nueve contactos en estudio; en Cantalejo, mixto, con cuatro casos y nueve en estudio; y en Segovia, familiar, con tres positivos y ocho en estudio.

La Consejería de Educación ha puesto en cuarentena por el Covid-19 dos aulas de la red de centros de provincia de Segovia, así como otra de Soria y dos más en Valladolid. En concreto la medida afecta a un grupo del Centro de Educación  Infantil y Primaria ‘Los Arenales’, en Cantalejo, y al CEIP ‘Arcipreste de Hita’, en El Espinar.