Grupo gestor presupuestos participativos
Grupo Gestor de los Presupuestos Participativos 2022. / EL ADELANTADO

El proceso de Presupuestos Participativos 2022 sigue su curso. El 7 de junio finalizaba el plazo para la presentación de propuestas por parte de los segovianos. En total, se recibían 355 iniciativas, de las que el Grupo Gestor ha preseleccionado 54 proyectos. Será a partir del 5 de julio cuando los técnicos municipales valorarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas.

Según ha informado la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, la mayoría de los proyectos recogidos corresponden a las asociaciones de vecinos, 224; 71 han sido enviadas al correo electrónico, 24 en el registro y 35 en la plataforma decide.segovia.es. Se han presentado propuestas para los 19 barrios de la capital, incluidos los incorporados y Revenga.

El Ayuntamiento ha destacado la implicación de los barrios incorporados que, junto con la entidad local menor de Revenga, han planteado 235 de las 355 recibidas, un 66,20 por ciento del total. Un Grupo Gestor, formado por representantes de 9 entidades y/o colectivos ciudadanos y un técnico municipal, ha sido el encargado de realizar la primera selección, hasta elegir un máximo de tres propuestas por barrio.

La siguiente fase del procedimiento arrancará el 5 de julio. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre, los técnicos municipales tendrán de plazo para valorar la viabilidad técnica y económica de los proyectos. Tras ese análisis y definido el listado de propuestas, la concejalía de Participación convocará, en el mes de octubre, la votación popular.

A través de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento invertirá 400.000 euros en intervenciones en los barrios, elegidas por los propios ciudadanos. Cada uno de ellos, ya que todos han presentado alguna propuesta, dispondrán de aproximadamente 21.000 euros para su ejecución.