En plena época de nevadas, en los duros inviernos segovianos, los ayuntamientos están cada año más preparados para combatir las inclemencias del tiempo y dar normalidad a sus pueblos, a pesar de que a veces las situaciones que provoca la nieve son muy complicadas.

En esa línea de trabajo conjunta con los pueblos, la Diputación de Segovia, que aporta sus propios medios a los pueblos en forma de quitanieves, ha convocado una línea de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia, de menos de 20.000 habitantes, para la adquisición de maquinaria y equipamiento de vialidad invernal.

La cuantía total consignada por la Diputación para estas subvenciones se eleva a 60.000 euros. La institución provincial financiará el 50% del coste de la inversión, hasta un importe máximo de 3.500 euros por actuación, debiendo aportar la entidad local el 50 por ciento restante, es decir 3.500 euros para una inversión máxima financiable de 7.000 euros, así como el exceso que pudiera resultar de dicho coste.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 19 de marzo. Y el plazo de ejecución del suministro y de presentación de documentos para justificar la subvención finalizará el día 29 de octubre de 2021.

Las actuaciones y gastos a subvencionar deben referirse a: adquisición de cuñas o palas quitanieves acoplables a vehículos municipales, turbinas quitanieves o similares; compra de extendedores o rociadores de material fundente; depósitos o almacenes de materiales fundentes, y adquisición de cualquier otro tipo de maquinaria, equipamiento o pequeño material de vialidad invernal. Se considerarán subvencionables aquellas actuaciones que se hayan ejecutado a partir del 1 de enero de 2021.