Preocupación y desconcierto entre los docentes ante el inicio de la campaña

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO reprochan la demora de la Junta para dar información y lamentan que se deje fuera de la vacunación a los maestros de más edad que son “los más vulnerables”

Los profesores llevan días inquietos esperando recibir noticias sobre cómo y cuándo empezaría la campaña de vacunación frente al Covid-19, con dudas sobre la forma de organizar la actividad lectiva en este periodo y el miedo a las reacciones adversas y las consecuencias en los  centros si se acumulan bajas. Las dudas, el desconcierto y la incertidumbre se han acrecentado por la falta de información. Y esa es una de las mayores quejas que han expresado tres sindicatos del sector.

CSIF, CCOO y UGT también coinciden en criticar que se haya dejado fuera de esta primera fase vacunación a las personas mayores de 55 años, ya que las plantillas de la red provincial están ‘envejecidas’ y hay un número muy importante de docentes con más de 55 años que se queda fuera del proceso de vacunación que se pone en marcha este viernes.

“Son además los más vulnerables y los que más riesgo tiene”, remarca  Yolanda González, responsable de Educación de CSIF. Desde este sindicato se reclama que sean vacunados todos los profesionales docentes “sin ninguna exclusión”. Yolanda González asegura que entre el profesorado hay mucha preocupación y lamenta que los responsables de la campaña hayan “esperado hasta el último momento para empezar a informar” a los equipos de los colegios y de los institutos. En todo caso, pensando en las familias asegura que “los centros docentes no se van a cerrar” gracias al esfuerzo de los profesionales de la enseñanza.

El responsable del sector de Enseñanza de UGT, José Antonio Sánchez, también remarca la gran inquietud y la incertidumbre que vive el colectivo y reprocha la “improvisación” de la Administración que ha presentado un protocolo de actuación dos días antes de empezar a vacunar. “Estamos en la víspera y hay muchos docentes que no saben si serán vacunados porque  están en comisión de servicio, algunos incluso fuera de Segovia, o son interinos o muchas otras circunstancias que se dan”, señala José Antonio Sánchez. “Un interino que ahora está en un colegio de Segovia y dentro de un mes no ¿tiene que vacunarse ahora? ¿dónde va a recibir la segunda dosis?”, pregunta el portavoz de UGT. Pide explicaciones sobre el proceso que se va a seguir para mantener la actividad lectiva si se dan muchas bajas debido a las reacciones. “No podemos olvidar que con las medidas anticovid no puedes  juntar varios grupos de alumnos en un aula con un profesor”, puntualiza el responsable de UGT.

Para CCOO el proceso de vacunación “llega tarde, muy tarde y comparando con otras comunidades peor aún y mal, muy mal”. Así lo indica Óscar Sancho, responsable de Educación de CCOO quien sostiene que todo empezó ya mal desde el inicio de curso. “En septiembre pedimos que se evaluaran los puestos de riesgo y se adaptaran pero la Junta tan solo evaluó y confirmó a un buen número de docentes que, efectivamente, por sus enfermedades, estaban en riesgo pero les obligó a trabajar”, dice el portavoz de CCOO añadiendo que “muchos compañeros tuvieron que pagarse material adecuado de protección”.

Ahora, con la vacunación, la Junta vuelve “a dejar abandonados a su suerte a sus trabajadoras y trabajadores de la docencia”, dice Sancho.