La crecida del caudal del río Eresma causó daños el pasado mes de diciembre en la Casa de la Moneda y la Alameda del Parral. / KAMARERO

La Confederación Hidrográfica del Duero informa este miércoles de una situación de alerta “importante” por la crecida del río Eresma en las estaciones de aforo del embalse de Pontón Alto, en Valsaín y en Segovia capital. Las lluvias y el deshielo ha provocado la crecida de los ríos de la provincia y la región, superando en estos puntos del río Eresma el nivel de alarma.

Si bien se encuentran por encima del caudal de alerta el Duero en Soria, el Arlanza en Burgos, el Esgueva en Valladolid y el Cega y el Riaza en la provincia segoviana, la situación de riesgo más elevada actualmente se produce en el cauce del río Eresma. Así, en Valsaín alcanza los 21,81 metros cúbicos por segundo (m3/s); en la salida del embalse de Pontón Alto, los 32,04 m3/s y en Segovia capital los 47,01 m3/s, a las 10:00 horas de este miércoles.

En la provincia, además, hay otros dos ríos que generan avisos de riesgo moderado por crecida, que se ha sumado a la lista este miércoles al superar el nivel de alerta en Pajares de Pedraza, con 28,3 m3/s y el Riaza a su paso por la localidad del mismo nombre, con 8,7 m3/s.