El jurado, presidido por el fiscal Joaquín González-Herrero, se reunió este viernes para elegir al destinatario del premio. / Kamarero
Publicidad

La edición número 24 del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que entrega la Ronda Segoviana, ya tiene ganador. El jurado del galardón ha anunciado este sábado que el reconocimiento recae este año en el museo etnográfico ‘Ángel Orensanz y Artes del Serrablo’ de Sabiñánigo (Huesca), del que se ha valorado haber nacido únicamente “impulsado por el amor a la tierra y por el corazón de la gente de la comarca”.
Para el presidente del jurado, el fiscal Joaquín González-Herreros, “es esto lo que da sentido a este premio y la justificación de un galardón para el que ha hecho muchos méritos a lo largo de los años”.

Durante la lectura del veredicto, el jurado puso en valor la unión de los vecinos de la comarca del Alto Gállego en la creación de un museo que contiene 3.600 piezas de la etnografía de la zona y que ha publicado ya 23 libros. “Cerca de cincuenta centros de población del entorno de Sabiñánigo que estaban despoblados y vacíos de vida, impulsados por la necesidad de que no cayera en el pozo del olvido el tesoro riquísimo de su cultura, constituyeron este museo que demuestra que, aunque no haya dinero, con voluntad y acierto se pueden hacer grandes cosas”, explicó el presidente del jurado.

González-Herreros reflexionó además sobre la ausencia de un museo etnográfico en la provincia de Segovia: “Este premio debe servir para mirarnos al espejo y darnos un poco de vergüenza, porque nuestro museo está en las cárceles del olvido. Ojalá este galardón sirva para alentar el impulso de toda la gente que trabaja en beneficio de la recuperación de la conciencia colectiva y nos planteemos el conseguir que Segovia tenga un museo etnográfico y antropológico en la provincia”, aseguró.

La entrega del 24 Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela tendrá lugar el próximo sábado, 30 de noviembre, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Un acto en el que, con motivo del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Segovia, la Ronda Segoviana brindará a los presentes un concierto especial con textos del autor sevillano.

El museo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo se inauguró en 1979 gracias a la labor desarrollada por la asociación ‘Amigos de Serrablo’, quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial. También se pueden contemplar en el Museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz , miembro del patronato que rige esta institución.

El museo, que se encuentra situado en el núcleo de El Puente de Sabiñánigo y está compuesto por dos edificios de tres plantas unidas por un voladizo, muestra los muebles, enseres y herramientas de una historia forjada de esfuerzos y visitudes de los hombres y mujeres de Serrablo para salir adelante en un medio, en ocasiones, duro y hostil.

El centro, que a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos –Medalla de Oro a las Bellas Artes (1985), Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón (1992), Premio Europa Nostra (2002), entre otros– es además escenario de diferentes actividades culturales, como las`Beiladas´, charlas-coloquios, conferencias, y conciertos.