Preludio de imágenes y palabra para la Pasión

La fotografía de Mario Antón Lobo ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa segoviana, cuyo pregón inaugural será pronunciado por Alfredo Matesanz

Los caprichos del calendario sitúan este año el inicio de la Semana Santa coincidiendo con el inicio de la primavera, de manera que los actos religiosos y devocionales del Triduo Pascual llenarán las calles de la capital segoviana en poco más de dos meses. La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana comienza ya a perfilar los preparativos con la imagen que dará a conocer este evento en todo el mundo a través del cartel anunciador, que fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en la Iglesia de San Clemente con la presencia de una amplia representación de las feligresías, cofradías y hermandades que hacen posible la Semana Santa segoviana.

Una fotografía de Mario Antón Lobo tomada en el Via Crucis Penitencial del Miércoles Santo organizado por las Cofradías segovianas sirve este año como carta de presentación de la Semana Santa, en la que se puede ver en primer término el rostro del ‘Cristo de la Buena Muerte’ que preside la oración en la huerta de los Padres Carmelitas con el Alcázar como fondo. Tras ser descubierta por el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, su autor reconoció sentir “pasión por la Pasión” y por la fotografía, y destacó el esfuerzo de las miles de personas que año tras año hacen que sea posible la organización de la Semana Santa en Segovia. En tono reivindicativo, Antón Lobo reclamó que el esfuerzo de las personas que de forma voluntaria y altruista trabajan todo el año para este fin se vea también apoyado por los empresarios de la hostelería, que reciben en sus establecimientos a los miles de turistas que en estos días visitan la ciudad.

En cuanto a la fotografía, Mario Antón aseguró que su obra es fruto de una ‘estrategia’ que le lleva a realizar fotos vinculadas a monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, y aseguró que en esta ocasión “parece haber tenido éxito y el apoyo del jurado”.

La Junta de Cofradías presentó al periodista Alfredo Matesanz como pregonero de la Semana Santa segoviana, cuya palabra servirá como introducción a los actos organizados por las cofradías segovianas. Con más de cuatro décadas de experiencia como notario de la actualidad, Matesanz citó al Marqués de Lozoya y explicó que en su pregón intentará revelar el proceso de cambio en la ‘ronda litúrgica’ que Segovia vive en este tiempo, que en su opinión ha pasado “de la espiritualidad a la agencia de viajes”. Además, evocó algunos de sus recuerdos como profesional en la cobertura de la Semana Santa, donde recordó las “imágenes de tineblas, oficios y mantillas” de una época de “religiosidad agobiante” que ha dado paso a un tiempo de libertades en el que las cofradías han añadido una dimensión cultural que convertirá en un futuro este evento en fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías recordó que la Semana Santa es “la celebración más importante de la ciudad” y aseguró que ya está “radicada en el alma del pueblo segoviano”. Además manifestó que los actos suponen “una manifestación cultural como esxpresión de la fe y vivencia de las creencias, y alabó el “espíritu de hermandad” de todas las cofradías de la capital.