10 1 WEB
Profesionales y pacientes durante un acto del Centro de Rehabilitación Psicosocial. / EL ADELANTADO

El Centro de Rehabilitación Psicosocial, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, organizó el viernes un acto conmemorativo en el que incidió en la necesidad de eliminar prejuicios sociales sobre las enfermedades mentales.

Este acto se une a que hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta celebración se intenta visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente sus derechos.

Pacientes y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial organizaron una exposición en el hall del Hospital en la que se representan hábitos de vida saludables y diferentes realidades sobre las enfermedades mentales. Además, dos personas con enfermedad mental narraron sus testimonios en el vestíbulo principal del Complejo Asistencial.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, incluidas las opciones de aplicación actualizadas del Plan y los indicadores para medir los progresos.

En España, la Confederación Salud Mental España, en la línea de la que marca la Federación Mundial para la Salud mental (WFMH), propone el lema: ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, que pretende la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El objetivo de este lema es poner el foco de atención en las desigualdades que pueden darse en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.