Fiestas Gigantes Cabezudos
Gigantes y Cabezudos en las fiestas de San Juan y San Pedro de 2019. / KAMARERO

El pregón de las primeras fiestas de San Juan y San Pedro después de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas correrá a cargo de la agrupación musical ‘Los Silverios’. Las Ferias y Fiestas comenzarán esta noche a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, con un acto inaugural en el que, además del pregón de ‘Los Silverios’, incluye la presentación de la alcaldesa de las fiestas y representantes de barrios y mayores.

La saga familiar de Los Silverios arranca con el matrimonio formado por Silverio San Romualdo y Juliana Egido. El abuelo Silverio, entre otros oficios en aquellos años duros de finales del siglo XIX y principios del XX, se dedicaba a acompañar con la música en fiestas y procesiones. Sus siete hijos —Mariano, Miguel, Arcadia, Simón, Leonides, Julianita y Silverín—, se fueron incorporando a los quehaceres familiares que, además de la música, incluían funciones de títeres y pequeñas representaciones teatrales por los pueblos.

Ya desde muy joven, el mayor de los hijos, Mariano, destacó con la dulzaina, y fue aprendiendo con distintos maestros, de manera que poco a poco la actividad artística de la familia se fue centrando en este instrumento. Mariano, conocido por todos como Silverio, por el nombre de su padre, estuvo acompañado primero por su propio padre y sus hermanos. Con los años, fueron sus seis hijos —Jose, Manín, Javi, Fernando, Jesús y Carlos—, los que se fueron incorporando, con la dulzaina y la percusión, junto a su padre.

Son muy pocas las fiestas populares de Castilla en las que Mariano y sus hijos, Los Silverios, no estuvieron presentes durante décadas. También estuvieron representando a Segovia en distintos eventos internacionales, como la Exposición Internacional de Nueva York, en 1965, cuando actuaron durante 4 meses en el pabellón de España.

Como se ha destacado alguna vez, Agapito Marazuela fue un intelectual de la dulzaina, pero fue Silverio quien entregó esa dulzaina al pueblo, que es su verdadero propietario. Quien contribuyó a preservar, desde la humildad, este instrumento y su repertorio, en años en que era poco valorado. El resto de la familia hemos intentado seguir su ejemplo y seguir preservando esa tradición y el ejemplo que él nos legó.

Lee la entrevista de El Adelantado a ‘Los Silverios’ en el suplemento especial de Ferias y Fiestas de Segovia 2022 pinchando aquí

Programa para hoy día 18

  • 11.00 horas y 16.30 horas. Segorol 2022. Jornada de juegos con gran variedad de partidas de rol. De 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 h.
  • 20.00 horas. Pasacalles a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia. Desde la lglesia de San Millán a la Plaza Mayor, donde a las 21.00 horas se realizará un homenaje a D. Pablo Zamarrón Yuste, dulzainero, investigador del folclore y Académico de San Quirce.
  • 20.00 horas. Teatro. Sala Julio Michel. Compañía Par Coeur, alumnos del Taller municipal de Teatro. ‘Sin piedad’, adaptación de ‘12 hombres sin piedad’, de Reginald Rose.
  • 22.30 horas. Plaza de la Artillería. Acto inaugural con la presentación de la alcaldesa de las ferias y fiestas, Beatriz Lázaro Martín, y representantes del resto de barrios y de mayores. A continuación, Pregón a cargo de Los Silverios, conmemorando el 80 aniversario de su primera salida con los Gigantes y Cabezudos en las Ferias y Fiestas. Acto seguido, espectáculo pirotécnico desde los altos del parque del cementerio.
  • 23.30 horas. Concierto a cargo de Ana Guerra. Plaza de la Artillería.
  • 00.30 horas. Verbena en la Plaza Mayor a cargo de Orquesta Cougar.